Los kits están disponibles en todas las farmacias

Los kits están disponibles en todas las farmacias

El Colegio de Farmacéuticos explicó cómo realizarse el autotest de covid, un examen “muy sencillo”.

 

A 1650 pesos, todas las farmacias de Bolívar tienen disponibles los kits para los autotests de covid, y desde el Colegio de Farmacéuticos informaron ayer sobre cómo usarlos y el protocolo al respecto. El examen es individual, y se realiza de modo hogareño, no en farmacias.

El kit viene con un número de serie que se asocia al DNI del usuario (de la persona que va a hacerse el análisis, no necesariamente de quien compra el kit, ya que si lo adquiere alguien para otro, debe entregar los datos del primero), de modo de llevar la trazabilidad del producto.

“Luego eso debe ser informado a una página oficial, conectada con el Sistema Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud. Ahí se da a conocer el resultado, para que se pueda cumplir con el control”, indicaron Silvina Iglesias, la presidenta del Colegio, y el vice, Marcelo Vagnini, al tiempo que puntualizaron que por el momento las farmacias locales han recibido más consultas que compras.

El sistema provee a las farmacias de una planilla con los datos del usuario, que por su parte podrá informar el resultado de su test directamente “a través del código de la caja” del kit. “Con su celular, la persona puede hacer el informe sobre su resultado, sin avisarnos a nosotros”, explicaron. Obviamente nadie la llamará para hacer un seguimiento de su caso, pero si es positivo el paciente de covid deberá comunicarse con la Secretaria de Salud de Bolívar.

Desde el Colegio remarcaron que preferentemente alguien ya con síntomas debería realizarse el autotest (o un contacto estrecho de un positivo), y aguardar unos días para llevarlo a cabo; que el propio usuario no es el indicado para acudir a la farmacia a comprar el kit, sino un allegado, y que además estos comercios pueden enviarlo a domicilio.

A propósito de las farmacias, también se mencionó en la conferencia de ayer en el Colegio que los propios comercios tienen el compromiso y la responsabilidad de contactar al usuario dentro del plazo máximo de siete días para saber el resultado de su autotest, si la persona no lo hace.

“Es muy sencillo” realizarse el examen, afirmaron Iglesias y Vagnini, y procedieron a realizar in situ una demostración. El procedimiento es por nariz, no por boca, y resulta menos invasivo que los hisopados públicos que conocemos, según aseguraron los farmacéuticos. Debe introducirse el hisopo unos dos centímetros y medio en la nariz, mantener unos quince segundos y girarlo.

El resultado demora diez minutos. “Dos rayas es positivo, una es negativo, y siempre debe aparecer una línea control”, dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos. Una de las dudas más comunes que se plantean en las farmacias es cómo descartar el material luego del test, para evitar la contaminación de otros elementos. Al respecto, Iglesias explicó que el kit provee de una bolsita que neutraliza el hisopo al momento de su introducción tras el examen.

Comentá la nota