Koopmann quiere que la provincia vuelva a manejar el tren a Zapala

Koopmann quiere que la provincia vuelva a manejar el tren a Zapala

El vicegobernador impulsó una mesa con intendentes ante el vencimiento de la concesión de Ferrosur en 2023. No quiere que la traza sea sólo para Vaca Muerta.

El tren de cargas que va hasta Zapala entró dentro de la agenda de campaña política, ya que en marzo de 2023 se termina la concesión de Ferrosur Roca por ese trayecto. Si se extingue el recorrido hasta ese punto, la localidad del centro neuquino podría perder peso económico y estratégico frente a Vaca Muerta.

Ante este panorama, el vicegobernador y candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, propuso provincializar el recorrido del tren, desde Neuquén hasta Zapala. La idea es avanzar en la reactivación de servicio de pasajeros, sumado al de cargas, para potenciar el tendido ferroviario entre Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces.

Manifestó que la propuesta de provincialización la trabajará con cada uno de los intendentes de la traza. A su vez, señaló que, para que vuelva el proyecto del tren, “es imprescindible que nos hagamos cargo de la operación de las vías férreas desde Neuquén hasta Zapala, porque ya vimos que desde Nación no van a priorizar nuestras necesidades”.

El gobierno nacional ha mostrado un profundo desinterés en la prestación del servicio ferroviario en la provincia del Neuquén, proyectando solamente el tendido entre Bahía Blanca y Añelo, a través de Cinco Saltos, con el único objetivo de llevarse los recursos de Vaca Muerta”, enfatizó Koopmann.

Sostuvo que el pedido de reactivación del tren a Zapala “es un planteo que nos han hecho de manera reiterada en las recorridas que estamos haciendo en provincia, golpeando puerta a puerta para escuchar a cada neuquino”, en el contexto de la ampliación de la matriz económica de la provincia.

Por ahora, el interés central del gobierno nacional es reactivar l tren de cargas desde Bahía Blanca hasta Cinco Saltos, Barda del Medio y Añelo con el objetivo de transportar insumos para Vaca Muerta.

Koopmann detalló que en marzo de 2023 “se extingue la concesión de Ferrosur Roca y el gobierno nacional ya rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa, asignándole la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas (TAC) en la etapa inicial de transición”.

“El ferrocarril es una herramienta fundamental para consolidar un desarrollo equilibrado del territorio, porque necesitamos mejorar la competitividad de todas las actividades económicas, básicamente a partir de una disminución en los costos de los fletes, y de esa manera contribuir a la generación de nuevos puestos de empleo”, indicó.

Koppmann sostuvo que busca formar una mesa de discusión sorbe el futuro el tren en la provincia de Neuquén y que apuesta por la provincialización del servicio. Indicó que, a diferencia de Nación, “Neuquén ofrece seguridad jurídica y estabilidad política y estamos convencidos de que podemos gestionar las inversiones necesarias para reactivar de una vez por todas el servicio regular de pasajeros y de cargas”.

El candidato a gobernador revalorizó el servicio de transporte de cargas y pasajeros y recordó el proceso de desmantelamiento del servicio ferroviario con las privatizaciones.

“Como zapalino, todavía tengo el recuerdo amargo de las privatizaciones de la década del ‘90, que nos dejaron sin un servicio fundamental para el progreso de la provincia y que tiene un fuerte arraigo en nuestra historia”, remarcó el vicegobernador.

Comentá la nota