Kozicki pidió “prudencia con el uso de agua potable y paciencia para avanzar con las obras”

Kozicki pidió “prudencia con el uso de agua potable y paciencia para avanzar con las obras”

El ministro de Agua, Energía y Medioambiente enfatizó en el problema del cambio climático y estrés hídrico de Catamarca.

 

Ante la problemática del servicio de agua potable, el ministro de Agua, Energía y Medioambiente, Alberto Kozicki, enfatizó en el impacto a nivel local del cambio climático y la variación de la temperatura en los últimos años, como así también en los efectos de la deforestación y los incendios forestales.

El funcionario indicó que estudios recientes remarcan que durante el período 1960-2010, en la mayor parte de Argentina, se observó un aumento de la temperatura de alrededor de 0,5 grados centígrados.

“En el mediano plazo, hasta el 2039, la tasa de calentamiento sería más acelerada que la observada en las últimas décadas”, explicó Kozicki.

En este panorama, indicó que se destaca el caso del Noroeste Argentino, con un aumento de 3 grados centígrados.

“El principal de los efectos es la afectación en la disponibilidad de agua tanto para consumo humano como para riego de actividades agroganaderas. Este mes de diciembre se podría convertir para el Valle Central de Catamarca e inclusive en el resto de la provincia, en uno de los meses con menores precipitaciones en los últimos 20 años, considerando que hasta el momento solo cayeron 30 mm de lluvias en forma discreta, mientras que el promedio histórico es de 82 mm”, explicó el ministro de Agua, Energía y Medioambiente.

Kozicki detalló que la consecuencia directa del fenómeno de sequía prolongada es la imposibilidad de acumulación de los embalses y reservas de los sistemas hídricos y la disminución temporal de los niveles freáticos de las napas subterráneas, dos únicas fuentes de abastecimiento de agua de nuestra provincia, un combo imposible de tolerar para tener un servicio normal del vital elemento.

Ante estas circunstancias, el ministro pidió “prudencia con el uso de agua potable y paciencia para avanzar con las obras que mejoren el servicio”.

Reclamo del propio oficialismo

Ante los serios problemas que se vienen sucediendo con el suministro de agua potable, fue un diputado del propio oficialismo el que se quejó por la situación y pidió a los funcionarios que están a cargo del área que tomen cartas en el asunto.

El reclamo lo realizó Armando Zavaleta en su cuenta de Facebook, donde escribió: “El estado de zozobra, indignación e impotencia que se advierte en muchos catamarqueños por falta de agua - estado de ánimo entendible y justificable- amerita mínimamente por parte de las autoridades correspondientes de nuestro gobierno una conferencia de prensa u otra modalidad que dé cuenta -a la población- de la situación actual y de la proyección inmediata sobre un ‘servicio’ esencial como lo es el agua potable”.

Comentá la nota