Kreplak: “Mar del Plata es el distrito con más casos y será el más poblado con turistas”

Kreplak: “Mar del Plata es el distrito con más casos y será el más poblado con turistas”

En diálogo exclusivo con Radio Brisas, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, remarcó que los cuidados en las fiestas deben ser extremos, y alertó que en los países de la región sudamericana ya se ve un gran aumento de casos, e hizo hincapié en Mar del Plata que será uno de los distritos que más turistas recibirá en el verano. Además, habló de la campaña de vacunación.

El funcionario de la cartera sanitaria, advirtió que "estamos en un momento un poco delicado, en todos los países de la región sudamericana están volviendo a subir los casos, y nosotros lo estamos observando con mucho cuidado porque el riesgo de empezar a tener un rebrote antes de empezar a vacunar es una mala idea, por eso hay que trabajar para evitarlo, y hay que tratar de vacunar a la población de riesgo antes de la segunda ola", e indicó que "entendemos el cansancio que tenemos todos pero sabemos que en los lugares donde no se hizo un esfuerzo más vino la segunda ola y es más grave que la primera".

El Viceministro hizo hincapié en lo que serán las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. "Uno se va a encontrar con los padres y abuelos que tienen mucho riesgo y si no hacemos un cuidado comunitario con la familia, y si uno antes de juntarse hace todo tipo de actividades pone en riesgo a aquellos que se cuidaron para evitar contagiarse", explicó.

En el caso puntual de Mar del Plata, analizó que "es el distrito con más cantidad de casos por cada día en la provincia de Buenos Aires, básicamente el doble que el resto de los distritos, y ahora viene por toda la temporada de verano que va a recibir a mucha gente, y va a ser seguramente uno de los distritos más poblados cuando lleguen todos los turistas de visita, así que Mar del Plata tiene que hacer mucho cuidado para poder aplicar todos los protocolos, que no son caprichosos, son restrictivos en la vida, en las libertades y en la economía, pero son una forma de evitar que los contagios se produzcan de una manera descontrolada".

Lo que tenemos que también todos lograr como sociedad, remarcó que "es que no haya vivos que quieran pasar por arriba los protocolos, si no cumplirlos bien, si los cumplimos bien el riesgo es bajo, pero también puede ser que las condiciones cambien si esto que se viene viendo en los demás países de Latinoamérica se empieza a observar más fuertemente en Argentina, hay que entender que falta poco y que no es momento para no esforzarse".

En cuanto a la juventud en particular, sostuvo que "fue un enorme problema en todo el mundo, en Europa fue gran parte del problema porque las juventudes no se bancaron ser parte de algo más colectivo de la parte de cuidados. Por lo tanto, hay que reforzar este mensaje sobre todo con las fiestas, porque esas noches pueden poner en riesgo al abuelo o al padre que no lo veía hace mucho tiempo, por eso hay que bajar un mensaje de cuidado del grupo de afecto, son unos meses más".

En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus, precisó que "vamos a hacer un sistema alternativo porque si queremos vacunar a las personas que tienen 70 años, y que le pedimos hace ocho meses que se queden en casa y que no salgan, llevarlas a vacunar a un hospital o a un centro de salud es una mala idea porque los exponemos al riesgo de contagiarse cuando se van a vacunar, así qué vamos a armar todo un esquema de vacunación por fuera del sistema de salud".

Kreplak remarcó que "el esquema de vacunación que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires es histórico, vamos a tener que vacunar a 6 millones de personas en tres meses, si es que las vacunas llegan en tiempo y forma. Tenemos a la misión en Rusia para cerrar los detalles de esto. Pero si todo sale bien va a ser una campaña de vacunación enorme que probablemente nos lleve todo el 2021 para vacunar a 12 millones de personas".

Comentá la nota