Kulfas busca una reactivación económica 'federal' y que incorpore 'a todos los territorios'

Kulfas busca una reactivación económica 'federal' y que incorpore 'a todos los territorios'

Lo anunció en un acto en la provincia de Tucumán ante empresarios de la Unión Industrial Argentina. Junto al Presidente, aseguró que hubo "un cambio significativo" en políticas industriales, macroeconómicas y de desarrollo productivo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Economía, Martín Guzmán, acompañaron al presidente Alberto Fernández durante un acto en la provincia de Tucumán, en el que expusieron ante empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) del Noroeste y el Noreste argentino. ¿Qué fue lo que dijo Kulfas?

El Ministro brindó un discurso bastante esperanzador al afirmar que el 2020 cerró con señales "muy positivas" de recuperación económica, y debido a esto se espera "un escenario completamente distinto" para este año en el que se busca alcanzar "la reactivación económica", la cual se pretende que sea "federal e incorpore a todos los territorios".

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo informó que los  datos de crecimiento de la industria y la construcción que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), no fueron "fruto de casualidad", sino que el Ministro los tomó como "un cambio significativo" en políticas industriales, macroeconómicas y de desarrollo productivo. Ahora bien, ¿Cómo se logró esto? Según el funcionario ocurrió por:

La recuperación del crédito a la producción a tasas razonables

Una política industrial que dio prioridad a los proveedores nacionales y que administró el comercio exterior

La formación de mesas sectoriales y de acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos

Las políticas de estímulo al consumo de bienes de producción nacional

 

Dentro de su discurso Kulfas apuntó contra la gobierno anterior afirmando que desde su gestión se recuperó una política industrial que había sido "abandonada" y de esta forma señaló la importancia de encarar nuevos de desafíos no sólo para el 2021 sino para "crecer varios años en forma consecutiva".

En tal sentido, se refirió a la generación de valor agregado en la explotación de materias primas, destacando la producción de carnes, la minería y la explotación de hidrocarburos, y haciendo fuerte hincapié en el "estímulo a la economía del conocimiento" para "descentralizar y fundar nuevas industrias" en todo el territorio nacional. También apuntó a las energías renovables, la electromobilidad y los biocombustibles, entre los que mencionó la producción del etanol en Tucumán, que "hizo un aporte positivo de casi US$ 1.500 millones a la balanza comercial entre 2007 y 2020 y generó cerca 7.000 empleos".

El desafío de la inclusión financiera de las pymes y el financiamiento de la inversión, fueron temas que también plasmó en su discurso y que la agencia de noticias Telam destacó,  ya que "Argentina es un país en el que siempre son 10.000 o 15.000 las pequeñas y medianas empresas que se financian", subrayó el Ministro, y de esta forma anunció que a raíz de la pandemia, y por decisión presidencial se creó un "Fondo de Garantías" para salir de garante de 45.000 pymes que consiguieron "financiamiento y créditos a plazos más largos". "Es algo que este año queremos multiplicar", sumó Kulfas.

Finalizando,  adelantó que este año el Gobierno dispuso $110.000 millones en el Fondo de Cooperación (FOAR), ¿Para qué será esto? El titular de Desarrollo explicó que con este accionar se podrá alcanzar un desarrollo productivo con subsidio de tasas, y así "poner a disposición del sector más de $ 500.000 millones".

Comentá la nota