Kulfas: “Hay que desarrollar las industrias, los puestos de trabajo pensando en la competitividad, en la productividad y en la tecnología”

Kulfas: “Hay que desarrollar las industrias, los puestos de trabajo pensando en la competitividad, en la productividad y en la tecnología”

El Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matas Kulfas, alcanzó un acuerdo con industriales y cámaras empresariales para fortalecer a la industria nacional a partir de la participación productiva en el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas. La iniciativa prevé otorgar asistencia financiera con créditos del Banco Nación con una tasa bonificada por dicha cartera.

“El Ministerio va a fomentar la producción nacional de este tipo de vehículos para que en el primer año se produzcan 15 mil unidades y llegar, en cuatro años, a las 50 mil unidades anuales”, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y añadieron que “el programa prevé otorgar asistencia técnica y financiera a las empresas, para que aumenten su producción, con mayor integración nacional, y ofrecer líneas de financiamiento del Banco Nación con una tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo”. 

Del acto de presentación del acuerdo participaron, además de Kulfas, el Presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, entre otros. En ese marco el Ministro señaló: “Presentamos estas políticas que tienen un doble objetivo: por un lado, forman parte de la agenda de reactivación industrial, de volver a poner a la industria, a la producción y al trabajo en el centro de la escena de la Nación; y por otro, contribuyen al cuidado del medio ambiente”. 

“Concertamos políticas con las y los empresarios y trabajadores poniendo en marcha la iniciativa de nuestro Plan de Desarrollo Productivo Verde. Es la agenda del siglo XXI que significa producir en el trabajo, en la macroeconomía y pensando en los desafíos de la sostenibilidad ambiental. En hacer ciudades más amigables con el medioambiente, en incorporar la modalidad sustentable como un eje central”, reafirmó el funcionario.

Al mismo tiempo consideró que “Argentina necesita encontrar ese modelo de trabajo que es lo que nos ha planteado nuestro presidente, Alberto Fernández, con la convicción de que el desarrollo es el resultado de esa articulación. Hay que desarrollar las industrias, los puestos de trabajo pensando en la competitividad, en la productividad y en la tecnología. Y hacerlo bien”. 

En tal sentido señaló que ” este acuerdo implica crear trabajo y contribuir decisivamente en esta agenda verde que tanto necesita Argentina y el mundo. Queremos un país donde la producción y el trabajo sean el eje central y donde se abandone la especulación financiera”. 

 

Por su parte, el Secretario General de la UOM, Antonio Caló aseguró que “en los últimos años del Gobierno anterior tuve que ir a las empresas para ver cómo las cerraban. Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández y este equipo en el Ministerio de Desarrollo Productivo, por lo menos una vez por semana veo cómo una empresa se levanta y cómo los trabajadores van produciendo”. 

El dirigente sindical añadió que “eso a un dirigente gremial lo llena de orgullo. Quiero resaltar la actividad que está teniendo la UOM y otros gremios industriales. La UOM por sí sola creció en 18.200 puestos; SMATA, en otros 7.000; entre todos los gremios industriales crecimos en 45 mil puestos de trabajo en menos de 7 meses. Eso es productividad, eso es pensar en el país, eso es tratar de sacar a la gente de la pobreza, eso es tratar de mirar para adelante”. 

En este marco, Eduardo Hecker, Presidente del Banco Nación, destacó el rol de la entidad financiera “como un instrumento de ayuda financiera para las empresas de todo el país durante la pandemia”. 

Asimismo remarcó: “En un año y medio, aún con la pandemia, recuperamos la solvencia y la solidez del banco, y lo pusimos al servicio de las PyMEs y de los sectores más golpeados por la crisis. Y vamos a seguir por este camino, expandiendo la asistencia financiera para posibilitar la recuperación económica en el país”. 

El representante de la  Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, Guillermo Freund, remarcó que “actualmente, las bicicletas eléctricas que se compran en Argentina tienen un alto porcentaje de componentes importados. Con este programa apuntamos a incentivar la producción nacional y crear un marco para una industria que tiene la capacidad de fabricar los componentes en el país, como cuadros, manubrios, baterías, cargadores, luces y controladores, entre otros”. 

Por último, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, afirmaron que “se brindará asistencia a los fabricantes locales a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para ampliar capacidades y elevar la competitividad, tanto de los productores nacionales de bicicletas eléctricas, como de los proveedores locales de componentes de las mismas”. 

Comentá la nota