La láctea Verónica pidió un procedimiento preventivo de crisis, debe sueldos y tiene deudas millonarias

La láctea Verónica pidió un procedimiento preventivo de crisis, debe sueldos y tiene deudas millonarias

La Secretaría de Trabajo intimó a la empresa a continuar el diálogo con los trabajadores y adjuntar más documentación

 

Por Graciela Moreno

 

 

El conflicto entre los trabajadores y la empresa láctea Verónica sigue latente. La empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis y un plan de ajuste que fue rechazado por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lecherea (ATILRA). La Secretaría de Trabajo de Nación le pidió más documentación y los instaron a seguir el diálogo. 

La historia de Verónica comenzó en 1923, desde la década del ’60, se estableció en Santa Fe. Se destaca por su producción de leche envasada en tetra brik, leche en polvo, crema, quesos, dulces, quesos blandos, semiblandos y duros , entre otros productos. Pertenece a la familia española Espiñeira y hace casi dos años atraviesa una situación muy complicada, pese a que en la pandemia batió récords de venta.

Cuenta con tres plantas ubicadas en Suardi, Lehmann y entre Totoras y Clason. En total, sumados los centros de distribución que tiene en Buenos Aires y otras localidades suma un total de 700 trabajadoresAdeuda a sus empleados los sueldos de junio, el medio aguinaldo y todos los aportes. 

La empresa que tiene millonarias deudas y aduce una baja de la producción de leche del 62,5%, se esperanzaba con la aprobación del PPC. Si realmente acredita tener una situación económica complicada en un largo período puede reducir sus costos laborales. Esto le permite la flexibilización de condiciones en sus convenios colectivos hasta la aplicación de suspensiones, o, incluso, despidos.

Según lo que planteó la empresa en la audiencia busca suspender el 30% del plantel por 60 días, alrededor de 210 trabajadores. Abonar el 75% de la indemnización salarial del personal como prestación no remunerativa en los términos del art. 223 bis LCT. Modificar turnos y reducir la jornada laboral por 120 días. Desdoblar el pago de haberes en cuotas y abonarlos con posterioridad a la fecha de vencimiento. Dejar sin efecto la aplicación del CCT N° 2/88, paritarias e incrementos salariales, desde la homologación del acuerdo y por espacio de 12 meses".

Lácteos Verónica explicó que la presentación del PPC se da en el marco de la ley 24.013. “La crisis que atraviesa la empresa está relacionada de manera directa con lo que ocurre en el sector lácteo en argentina: Caída en la producción (un 7% en 2024) descenso en el consumo (una baja del 9.7% en el mercado interno en 2024)aumento de costos (contexto inflacionario de los últimos 10 años), cadena de valor poco competitiva y concentración del mercado. Esto se ve potenciado por la imposibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables de interés”, señaló en la presentación.

Sobre la empresa en particular señaló “Verónica pasó de producir 800.000 litros diarios a solamente 300.000, generando así una importante capacidad ociosa que impacta de manera directa en las finanzas de la empresa lo que la llevó a vender su inmueble central y a tomar decisiones drásticas sobre su estructura, razón por la que sus autoridades presentaron un acción para sostener la operación y evitar su cierre”.

Los trabajadores mantienen las medidas de fuerzas, hacen una retención de tareas de cuatro horas por turno para reclamar sueldos y aportes adeudados. “La audiencia terminó con el rechazo del proceso preventivo de crisis presentado por la empresa por falta de balances, documentación y con la sola mención de una deuda financiera de 50 millones de dólares”, informó el diputado provincial Carlos del Frade que sigue de cerca el proceso.

“Fue muy débil la argumentación de Verónica, la Secretaría de Trabajo le pidió que presente más documentación. Creemos que es una crisis inducida para reducir personal y precarizar al resto. Tienen otra empresa Las Becerra y ahí llevan la leche de sus propios tambos que no llega a Verónica. Como mucho tendremos 60.000 litros de leche entre las tres fábricas. Quieren comprar leche al precio más bajo y pagarla a 90 días, están vaciando la fábrica. Queremos que la situación se destrabe”, señaló a BAE Negocios,  Rodolfo Rodríguez, delegado de la planta de Clason de Verónica.

La empresa lleva acumulados 2132 cheques devueltos por falta de fondos, según consta en la Central de Deudores del Banco Central (BCRA). La empresa tiene pagarés incumplidos a julio y agosto de 2025 por $20.000.000. Si bien tuvo una baja importante en las exportaciones, desde el 2020 hasta abril de este año concretó ventas por 100 millones de dólares. 

 Pese a todo, en un comunicado enviado a los medios por su agencia de prensa, “la empresa ratificó igualmente su voluntad de continuar con inversiones y acciones de formación profesional”.Pero con las cuentas en rojo, le será difícil invertir. 

Comentá la nota