Ladrilleros inició la campaña contra el trabajo infantil y fue acompañado por la CGT

Ladrilleros inició la campaña contra el trabajo infantil y fue acompañado por la CGT

La CGT acompañó a los ladrilleros en la campaña “Los únicos privilegiados son los niños”. Ele evento se realizó en la Plaza de los Dos Congresos. Hubo representantes de la OIT y de distintas ONG que persiguen el flagelo del trabajo infantil.

 

La conducción de la CGT y de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) participaron en la Plaza de los Dos Congresos en el Tercer Festival Cultural por la Erradicación del Trabajo Infantil en las ladrilleras, en tanto el gremio ratificó su compromiso en rechazo de ese flagelo y la campaña “Los únicos privilegiados son los niños”.

El jefe del sindicato, Luis Cáceres, ratificó ante más de 3 mil personas reunidas en ese espacio público “el compromiso del gremio en la lucha contra el trabajo infantil, por lo que el festival procuró visibilizar una grave problemática sectorial”, en tanto reafirmó “la defensa de los derechos de los menores, como el de estudiar, jugar y gozar una infancia digna, porque erradicar esta realidad es una de las principales políticas”, afirmó.

Cáceres, también referente del Movimiento Evita y aliado de Juan Carlos Schmid en la CGT, reclamó “políticas activas” para combatir esa problemática, ya que “no basta solo con denunciar situaciones de injusticia y explotación sino que es preciso contener a las familias que, en general, se quedan sin nada”, puntualizó.

Schmid participó en el encuentro y realzó “la tarea de la Uolra y Cáceres para inhumar el flagelo del trabajo infantil”, y señaló que “las reformas oficiales serán rechazadas si se cruzan las fronteras de los derechos”.

En el contexto de la “Campaña Nacional contra el Trabajo Infantil 2017 Los únicos privilegiados son los niños”, lanzada en mayo último en Santa Fe, la Uolra también organizó una jornada cultural en el Centro Caras y Caretas y participó en las reuniones preparatorias de la Conferencia Mundial Contra el Trabajo Infantil, a realizarse entre el 14 y 16 de noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires, en tanto la tarea que realiza la organización sindical en ese sentido fue reconocida por la Legislatura de la provincia de Córdoba.

El responsable de la Campaña Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil Ladrillero, Norberto Cafasso, explicó que “se trata de una tarea diaria en los hornos de todo país; se requieren políticas públicas concretas para acabar con la explotación de los menores y, en esta actividad, parques ladrilleros para regularizar las economías populares y los centros de cuidados para los niños”, indicó el dirigente en un comunicado.

También participaron el director de la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el brasileño Pedro Américo Furtado de Oliveira; la representante en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) en la CGT, Susana Santomingo; el secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la central, Juan Pablo Brey; el jefe de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, el vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Herbas Rodríguez, la socióloga e investigadora del Conicet Paula Abal Medina, y la economista Mercedes Marcó del Pont.

Comentá la nota