Lagoria habló del promedio de casos de Covid 19 en Catamarca

Lagoria habló del promedio de casos de Covid 19 en Catamarca

La Subsecretaria de Salud Municipal, doctora Ana Fernanda Lagoria, dijo que el sistema de Salud de la provincia está bien, pese a que “pasaron 10 días difíciles”, ya que muchos profesionales del área resultaron contagiados de Covid 19. Además, explicó que la etapa verde “está un poco lejos” y que la intención es permanecer en la etapa amarilla de convivencia hasta la llegada de la vacuna.

En una nota con “Mañana Central” de Radio Ancasti, Lagoria declaró que “hay altas en el personal de salud, pero hemos tenido diez días bien complicados, como por ejemplo en el Hospital de Niños. Los sanatorios privados no son ajenos a estas circunstancias, y su personal de salud está resentido, cruzando la patología. La enfermería es uno de los sectores golpeado y obviamente los médicos, que son la primera línea. Por lo menos hasta este momento, no es algo que haya desbordado el sistema sanitario la falta de personal de salud. Si estamos teniendo estos vaivenes”, explicó.

Dijo que el porcentaje del personal médico que se ha contagiado “es un 1, un 1,5% que no resiente el servicio”.

“El Covid 19 es así, mientras uno va entrando a un aislamiento, se recupera el resto. Pero por suerte Catamarca no ha llegado a ese límite, como si lo han tendido otras provincias, que es crítico”, subrayó.

Amarillo

“Somos convencidos en el COE que nuestra mayor etapa de convivencia va a ser esta, la amarilla. Para pasar a un verde estamos un poquito lejos, recién empezamos (con la curva)”, aseguró la médica.

“Otras provincias empezaron hace rato, tuvieron su pico, están bajando o en la meseta, y nosotros somos muy cautelosos con esto. Justamente porque si se reciente el sistema de salud no va a haber quien atienda a los enfermos. Esto es muy simple”.

Lagoria manifestó que es importante que no haya saltos en el promedio de contagios registrados por el COE, y reiteró la importancia de la responsabilidad de la sociedad.

“Hasta la vacuna, nuestro mayor tiempo va a ser en amarillo, con un promedio de 30, 32 casos por día, que es el que estamos manejando. Mientras no nos movamos de esta línea creo que vamos a tener esta convivencia, que, me parece, es una convivencia acorde en casi la mayoría de los rubros. Esto es responsabilidad de todos, las medidas de prevención tienen que ser tomadas en cuenta. Aspiramos a ir avanzando en la etapa, no queremos retroceder, pero necesitamos la ayuda de todos”, manifestó.

Comentá la nota