Lanús: más de 1.600 viviendas ya cuentan con acceso a cloacas

Lanús: más de 1.600 viviendas ya cuentan con acceso a cloacas

Esta semana finalizaron las últimas conexiones de la cuarta etapa del programa de acceso a los servicios básicos que ACUMAR llevó adelante junto al Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el barrio San José Obrero de Lanús.

Los trabajos de conexión a la red cloacal comenzaron a fines de 2017 y se dividieron en cuatro etapas que concluyeron en estos días con la finalización de las últimas 354 obras, alcanzando un total de 1003 lotes conectados, lo que implica alrededor de 1.600 viviendas con acceso a la red cloacal. Vale aclarar que en cada lote suele haber más de una vivienda, lo que implica que cada conexión puede beneficiar a varias familias en simultáneo.

Así, se estima que más de 5.000 vecinos y vecinas de Lanús comenzaron a acceder a este servicio básico, lo que les permite por un lado mejorar su calidad de vida, pero también aliviar la carga orgánica que se volcaba a las napas y a los desagües pluviales que derivan hacia el río Matanza Riachuelo. Adicionalmente, muchas familias dejarán de tener el costo de vaciar los pozos ciegos y mantener esas instalaciones.

Las obras, que requirieron una inversión total de $134.000.000 financiada por ACUMAR, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, fueron ejecutadas por los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa “Futuro en Construcción”, que no solo intervinieron en la obra civil sino que participaron de las jornadas de información y concientización que se realizaron de manera paralela a que se desarrollaban los trabajos en cada hogar, para brindar información y el conocimiento necesario en cada familia sobre los beneficios de conectarse a la red cloacal y los cuidados y precauciones a tener en cuenta.

Comentá la nota