Lanús: jornada sobre la violencia contra las mujeres en el trabajo

Lanús: jornada sobre la violencia contra las mujeres en el trabajo
La misma se realizó en el Salón Auditorio del Edifico municipal y fue organizada por la comuna, conjuntamente con la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Organizada por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral (CTIO Pcia. Bs. As.), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Municipio de Lanús, se realizó una jornada sobre Violencia contra las mujeres en el trabajo con el objetivo de definir, planificar y evaluar políticas públicas que garanticen la igualdad y la equidad de género en ese ámbito de la vida social.

Al respecto, la diputada provincial Karina Nazabal destacó el rol de los gremios en la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia. “Los sindicatos son pioneros en esta defensa, por eso, me parece muy importante que hayan formado parte de esta discusión”, señaló.

“Tenemos que aprovechar este tiempo político para que la clase trabajadora vuelva a ser fuerte y homogénea. Para eso, primero se necesita recuperar la confianza en nuestros compañeros porque ésa es la base de la organización social”, analizó agregando: “para lograr esquemas democráticos recuperar la solidaridad”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales del municipio Mariela Fernández, agradeció al intendente Darío Díaz Pérez por la realización del encuentro. “Estamos convencidos de que el Estado municipal tiene la obligación de facilitarle las herramientas a los gremios para que se debata esta problemática”, afirmó.

Durante la actividad que se efectuó en conmemoración a un nuevo aniversario de la promulgación del voto femenino, los presentes elaboraron propuestas y reflexionaron acerca de los avances y desafíos que registra el mercado laboral.

El 23 de septiembre de 1947, la CGT organizó una concentración en Plaza de Mayo para celebrar la sanción de la ley 13010 que concedió el voto a la mujer. Tras la firma del decreto, el ex presidente Juan Domingo Perón se lo entregó a Evita en un gesto simbólico que expresaba el reconocimiento del Gobierno por su campaña a favor de los derechos políticos femeninos.

Conformaron el panel de disertantes, además de los mencionados, la diputada provincial Natalia Gradaschi; el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez,; el Secretario General de la CTA Lanús, Hugo Duran; el secretario de la CGT Avellaneda-Lanús, Héctor Villagra; la secretaria de la Mujer, Protección de la Niñez, DDHH y Familia, Vanesa Rivas; el director de Empleo local, Sergio González; la titular de la Comisaría de la Mujer local, Subcomisaria Norma Napolitano; y la coordinadora de Comunidades y Colectividades, Graciela Gutiérrez; entre otros.

Comentá la nota