Lanzado como candidato a concejal de Ituzaingó, Gastón di Castelnuovo asegura que “la principal preocupación es la seguridad”

Lanzado como candidato a concejal de Ituzaingó, Gastón di Castelnuovo asegura que “la principal preocupación es la seguridad”

El expostulante a la intendencia lleva adelante un censo en el distrito para conocer la opinión de vecinos y vecinas con la finalidad de acercarle propuestas concretas al departamento ejecutivo local. "Así podremos elaborar un mapa de la inseguridad", reflexionó".

Hace poco más de un mes, Gastón di Castelnuovo comenzó a realizar, junto a su grupo de colaboradores cercanos, lo que denominaron Censo de Seguridad en Ituzaingó. El exconcejal y candidato a la intendencia en 2019 busca conocer “datos reales” sobre lo que pasa en el distrito.

“En el tiempo que llevamos realizándolo, ya folleteamos 28 de los 42 barrios que componen nuestro Municipio, visitamos a comerciantes de 12 centros comerciales, censamos mediante timbreos a personas de distintos barrios, y casi mil vecinos completaron el censo a través de internet, teléfono y personalmente”, explicó ante la consulta de Primer Plano Online.

Poner mayor cantidad de cámaras con lectores de patentes, mejorar la iluminación, colocar reductores de velocidad en centros comerciales son algunas de las propuestas que recogió hasta el momento. “Una vez finalizado el censo, podremos elaborar un mapa de la inseguridad, en donde verificaremos cuales son los barrios más afectados, que tipos de delitos se cometen, y a partir de esto elaborar propuestas que sirvan para combatir la delincuencia”, reflexionó.

Las recorridas se realizan de manera personal y presencial, aunque la mayor cantidad de respuestas son recibidas por redes sociales, donde la interacción a raíz de la pandemia es un elemento indispensable para medir el humor social. Si bien di Castelnuovo reconoce mantener “un buen diálogo” con el subsecretario del área a nivel gobierno comunal, Marcelo Méndez, sostiene que “el Municipio invierte muy poco en seguridad”.

“Como definición yo creo que el intendente forma parte de un espacio político que demuestra que la seguridad claramente no es una preocupación. Y el primer síntoma lo vimos cuando, a poco de asumir, liberaron a 4.500 presos por la pandemia, de los cuales muchos volvieron a delinquir, a violar y a matar”, enfatizó.

El dirigente, que supo ser vidalista, manifiesta admiración por el sistema de combate al delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y habla maravillas del modelo instrumentado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad porteño de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Con el censo en Ituzaingó di Castelnuovo se propone romper el cerco que impuso el gobierno municipal “que se niega a informar sobre las estadísticas oficiales” del delito. Además, es una forma de desarrollar su campaña con miras a regresar al Concejo Deliberante en las elecciones legislativas de este año, en donde anticipó que “seré candidato”.

Comentá la nota