Lanzan línea dentro del FdT con Mariotto, la esposa de De Vido y el excamarista Freiler

Lanzan línea dentro del FdT con Mariotto, la esposa de De Vido y el excamarista Freiler

El Frente Patriótico fue definido como un espacio para quienes "necesitan una voz propia dentro del Frente de Todos". El exvice de Scioli ya había criticado al Gobierno. 

Se lanzó dentro del Frente de Todos una corriente interna denominada Frente Patriótico encabezada por el exvicegobernador bonaerense y cruzado anti-Clarín Gabriel Mariotto y Jorge Selser, presidente de Proyecto Sur, el espacio fundado por Fernando 'Pino' Solanas (de hecho, "frente patriótico" era la denominación bajo la que el fallecido cineasta y dirigente convocaba a un gran acuerdo opositor al gobierno de Mauricio Macri). 

El Frente Patriótico fue lanzado el martes y se definió como un "canal donde se exprese la opinión y propuestas de miles de compatriotas" que "quieren y necesitan una voz propia dentro del Frente de Todos". 

Sin embargo, Selser aclaró que la línea interna “no tiene metas rupturistas o divisionistas”, y que “por el contrario, tiende a fortalecer la unidad de la herramienta que nos permitió acceder al gobierno y terminar con el neoliberalismo entreguista y depredador”.

El espacio es conformado por Proyecto Sur, Compromiso Federal, partidos integrantes del Frente de Todos, junto con "agrupaciones, movimientos y referentes", informa un comunicado.

Mariotto ya había establecido sus diferencias con el gobierno de Alberto Fernández. Tal como publicó Urgente24, el extitular de la AFSCA dijo que el Ejecutivo no tiene "plan ni frente político". 

Pero más allá de eso, en la Junta Promotora del Frente Patriotico está constituida, además de Mariotto y Selser, por otras figuras que incluso pueden resultar incómodas para la Casa Rosada. Una de ellas es Alessandra Minnicelli, quien no es otra que la esposa de Julio De Vido, un enemigo de Alberto Fernández desde los tiempos en que compartían el gabinete de Néstor Kirchner. De hecho, el cable de la agencia Télam que informa sobre el lanzamiento del espacio sólo menciona a Mariotto y Selser y omite la imagen del acto en en la que Minnicelli está junto al exvicegobernador. 

De Vido, condenado por la tragedia de Once e investigado en otras causas, es uno de los tantos dirigentes kirchneristas con problemas judiciales que se considera un "perseguido político", aun tras el cambio de gobierno. 

De Vido es recurrente en sus críticas al gobierno. Este mismo viernes le dedicó una al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Santiaguito, leé la constitución, los poderes se controlan entre sí sino no hay democracia ni republica, escucha más al abuelo", disparó el exministro de Planificación desde su cuenta en Twitter, donde adjuntó un discurso de Antonio Cafiero, histórico dirigente del peronismo y abuelo del funcionario albertista

Otro de los que aparecen como miembros del Frente Patriótico es el excamarista Eduardo Freiler, quien fue destituido en 2017 por no justificar su patrimonio. Freiler junto a Jorge Ballestero y Eduardo Freiler integraron la Sala I de la Cámara Federal, considerada afín al gobierno de Cristina Fernández. 

Durante el macrismo, Freiler fue sometido a un jury que lo removió de su cargo, Ballestero renunció y Farah fue trasladado a otro tribunal y ahora regresó a Comodoro Py a instancias del gobierno de Fernández.  

Otro exjuez que participa es Luis Arias, también destituido, esta vez en 2018, por "abuso de autoridad" como magistrado en lo Contencioso Administrativo de La Plata. Arias también compitió en la interna por la intendencia de la capital bonaerense dentro del FdT. 

La Junta se completa con Areneli Fabiola, Alejandro Mosquera, Alejandro Marmoni, Florencia Prego María Alejandra Caminia, Mariano Pinedo, Luis Torres, Patricia Perelló, Kiku Graham, Ernesto Gaidolfi, Molina Miguel,Cristina Mesuraco, Martin García, Celeste Brito, Juan Valerdi, Rocio Mentri, Carlos Caramelo, Leonardo Mesuraco, Cristian Jurjo y Alejandro Mamani.

"Promovemos una participación activa para defenderlo de los ataques desestabilizadores de las derecha y colaborar en el rumbo del gobierno de Coalición para que vaya en el sentido de asegurar la soberanía, la producción, el trabajo y construir igualdad”, sostiene el documento presentado en el Centro Cultural Padre Mugica, en la Capital Federal. 

Y añadieron que “para un diálogo entre nuestro pueblo y el Frente proponemos 10 causas nacionales como ejes hacia un programa de transformación del país”, mencionando: “Por las causas nacionales; la independencia económica, la justicia social y la igualdad; la industria nacional y la industrialización de la ruralidad; la recuperación del petróleo, el gas y los servicios públicos; la democratización de la democracia; la soberanía educativa; la seguridad democrática y comunitaria; la tierra, la vivienda y la salud; la ecología integral y la unidad de la Patria Grande”.

El Frente Patriótico evalúa que “la gravedad de la situación es tal que necesita de soluciones profundas, la pandemia, los niveles de pobreza y desocupación, la inflación en especial de los alimentos, la incertidumbre de pymes y empresas nacionales, exigen actuar con eficacia y contundencia y mucho patriotismo en gestar ese rumbo”. 

Para tal fin, añaden, se acordó un plan de trabajo para conformar el FP en todo el país, respetando el federalismo y las formas de unidad que se tome en cada provincia, convocándose a un encuentro federal el 23/03, donde se aprobarán los documentos y propuestas fundacionales y se diseñará la estrategia para 2021. 

Comentá la nota