Lanzan proyecto para impulsar el reciclaje de plásticos flexibles

Lanzan proyecto para impulsar el reciclaje de plásticos flexibles

La iniciativa, que viene desde la Sofofa, Asipla y un grupo de compañías, espera ser un piloto para que la ciudadanía conozca más sobre cómo reciclar los envases de P5, que son parte del embalaje de hamburguesas, galletas, snacks, entre otros productos.

La creación de ocho puntos limpios en seis comunas de la Región Metropolitana, uno en Concepción y otro en La Serena, es parte de un proyecto piloto que se realizará en nuestro país para impulsar el reciclaje de los denominados “plásticos flexibles”, que son los de polipropileno (PP o P5) que se utilizan como envase y embalaje de múltiples productos de consumomasivo.

El objetivo de la iniciativa, impulsado por varias empresas como Agrosuper, Carozzi, Nestlé Tresmontes Lucchetti y Walmart, es promover el reciclaje de este material por parte de la ciudadanía y luego analizar el proceso de recuperación y valorización, para evaluar alternativas de escalar este proyecto y lograr facilitar la gestión de estos materiales. Además, el piloto cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, Sofofa y la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla). Una primera etapa contempla un periodo de 5 meses a partir de este lunes 24 de mayo.

Cabe recordar que una de las claves de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), es la creación de un Sistema de Gestión que se encargue del proceso de revalorización de los productos prioritarios contemplados en la legislación, donde uno de los más masivos es “Envases y Embalajes”. El decreto que define la forma de operar y la cantidad de reciclaje de este tipo de productos fue publicado hace un poco más de dos meses.

“Si bien todos los plásticos son técnicamente reciclables, en la práctica nos encontramos con una realidad diferente al querer disponerlos para su reciclaje. Así, vemos que el PET (botellas y clamshell) es ampliamente recibido en los puntos limpios, pero no ocurre lo mismo con el polipropileno flexible (envases de plástico 5), que comúnmente se utiliza como embalaje de tallarines, hamburguesas, galletas, snacks, entre muchos otros productos, principalmente alimentos, gracias a sus excelentes propiedades de conservación de éstos”, comentan desde Sofofa.

El polipropileno es un material con un alto índice de reciclabilidad, convirtiéndose en una gran alternativa de ecodiseño para muchas empresas que buscan utilizar plásticos más reciclables en sus envases y embalajes. Sin embargo, a nivel nacional, los avances en materia de gestión de estos residuos han sido lentos, debido a que no se dispone de infraestructura para recuperar y pretratar este material. Según un estudio realizado por Asipla, en colaboración con Sofofa y diversas organizaciones, la valorización de PP flexible posconsumo domiciliario en Chile puede llegar a representar el 1,1% del PP flexible en el mercado que equivale a 23.802 toneladas/año.

Los puntos limpios serán gestionados por TriCiclos y MSur, quienes acopiarán los envases de este material y los trasladarán a Inproplas, empresa valorizadora que transforma los envases reciclados en pallets de plástico que luego son utilizados como materia primera para nuevos productos.

Comentá la nota