Lanzan “Quilmes Participa” el primer foro participativo virtual de la actual gestión

Lanzan “Quilmes Participa” el primer foro participativo virtual de la actual gestión

El Municipio de Quilmes, por decisión de la jefa comunal Mayra Mendoza, continúa con la profundización de las políticas de gobierno abierto.

Estas políticas contemplan dos pilares fundamentales: la participación ciudadana, para que los ciudadanos cuenten con instancias que les permitan involucrarse en la cuestión pública y propongan mejoras para el distrito, y la transparencia de la gestión, para que los vecinos accedan a la información clave y tengan un verdadero control del uso eficiente de los recursos del Estado.

En materia de participación ciudadana, esta semana se lanzará el primer foro de participación de la gestión de la mandataria Mayra Mendoza. Durante la campaña del año 2019 se realizaron dos foros de gestión participativa donde participaron numerosos vecinos. Este año, a causa de las restricciones que impone la pandemia, se llevará adelante el primer foro participativo virtual que se realizará a través del portal “Quilmes Participa”, una nueva instancia de participación de la comunidad en el proceso de análisis, planificación e implementación de la política pública.

La participación ciudadana de manera activa forma parte de una de las iniciativas centrales del Municipio, con el objetivo de democratizar la toma de decisiones. Por ello, se invita a los vecinos a ingresar a “Quilmes Participa” a través de http://participacion.quilmes.gov.ar/ y publicar sus propuestas, ideas, comentarios e inquietudes. Posteriormente, dichas sugerencias se retomarán en encuentros virtuales por temática que se encontrarán accesibles para todos y todas. Por último, la Mayra Mendoza cerrará, también de forma virtual, el primer foro de participación ciudadana de su gestión. 

MAYOR TRANSPARENCIA

En el marco de la política de gobierno abierto, a fines del año pasado se creó el “Portal de Datos Abiertos”, donde los vecinos pueden encontrar datos en formato accesible y reutilizable. Los interesados e interesadas pueden ingresar en http://datos.quilmes.gov.ar/ para conocer más información.

Por otra parte, en base a una tarea articulada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se desarrolló el “Mapa de Obras”, una propuesta que le permite a la ciudadanía conocer dónde y en qué estado se encuentran todas las obras llevadas adelante por la gestión municipal, el cual pueden encontrar en: https://quilmes.gov.ar/institucional/Mapa_obras/ 

Y, además, recientemente se lanzó una nueva “Guía de Trámites”, una herramienta que facilita el acceso a la información sobre los distintos trámites que se realizan en la Municipalidad. Dicha iniciativa incluyó secciones en función de la temática de los distintos trámites, y un buscador que permite encontrar los mismos con palabras claves. Esto fue posible a raíz que se relevaron, estandarizaron y sistematizaron más de 150 trámites de las diferentes áreas de gobierno. Para más detalle ingresar en: https://quilmes.gov.ar/servicios/guia-de-tramites.php

CRONOGRAMA DEL FORO

El foro se desarrollara el sábado 8 de mayo desde las 9. Cada eje temático tendrá un Zoom de una hora aproximadamente en la que participará el Secretario del área más vecinos.

-9 hs. Salud. 

-10.15 hs. Obras y Movilidad Urbana.

-11.30 hs. Seguridad.

-12.45 hs. Géneros y Diversidades. 

-14 hs. Desarrollo Social. 

-15.15 hs. Ambiente e Higiene Urbana. 

-16.30 hs. Educación, Culturas y Deportes.

-17.45 hs. Desarrollo Económico 

-19 hs. Cierre a cargo de la intendenta Mayra Mendoza. 

Comentá la nota