Lanzan la reconversión pesquera local

En cinco años no habrá más lanchas amarillas en Ingeniero White y la captura artesanal se trasladará a Puerto Rosales. El ministro Breitenstein firmó un convenio con las autoridades portuarias y las entidades que agrupan a los trabajadores del sector.
El lanzamiento de un ambicioso programa destinado al ordenamiento y reconversión de la pesca artesanal en el estuario firmaron ayer, en nuestra ciudad, el ministro bonaerense de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Hugo Borelli.

La decisión implicará que en un plazo no mayor a cinco años ya no queden embarcaciones amarillas trabajando en Ingeniero White ni en el canal principal de la ría, con su consiguiente traslado hacia Puerto Rosales y la utilización de nuevas zonas de pesca.

El acuerdo incluye el retiro voluntario y definitivo de la actividad para unos 130 pescadores (alrededor del 50% del padrón) y la adhesión, por parte del 50% restante que continúa en la actividad, al Programa de Relocalización.

"Se le va a dar solución a un problema estructural de una actividad económica como la pesca, que ha sido histórica en el puerto de Bahía Blanca, y que merecía una atención y una solución", dijo Breitenstein.

Tras manifestar su satisfacción por el acuerdo logrado, el ministro recordó, como uno de los antecedentes de este proceso, la compra, por parte de la Provincia, de ocho lanchas.

"Esa fue una primera etapa de reconversión asumida por entonces con el gobernador Daniel Scioli. Ahora, esto tiene el objetivo de darles a los trabajadores de la industria de la pesca la posibilidad de no perder su trabajo, un trabajo noble y digno.

"Con esto --agregó--, se reorganizará el espacio físico donde se presta esta actividad, para que sea funcional a la labor portuaria y, lo que es fundamental, pacificando e integrando a la pesca con lo que es Ingeniero White".

Luego hizo alusión a la violencia desatada el 25 de diciembre de 2009, donde varios pescadores que protagonizaron disturbios fueron duramente reprimidos.

"Fue la peor Navidad de la historia bahiense. Entonces, tener la posibilidad desde el ministerio y desde el Consorcio que preside Hugo Borelli de dar una solución estructural y definitiva a este tema me parece que contribuye a la paz social y a la unidad de los bahienses y también de los puntaltenses", puntualizó.

En tal sentido, dijo que para pacificar hay que lograr integral los distintos intereses en juego.

"Aquí ha habido un reconocimiento, primero del sector público, a la necesidad de avanzar en soluciones, y luego del sector privado, de consentir que la vía de los recursos es un camino importante, porque así como en su momento se aportó para el Plan Director de White, este aporte será muy importante, al cual luego se sumará el grupo Bapro", sostuvo.

Borelli dijo que desde el inicio de su gestión al frente del Consorcio de Gestión del Puerto, Breitenstein, a través del gobernador Scioli, lo comisionó a continuar el programa iniciado durante el período en que Breitenstein fue intendente y el ente portuario local estuvo en manos de Jorge Otharán.

"Estamos convencidos que los puertos son parte de la ciudad que los contiene, que debe reforzarse con hechos y acciones la pertenencia a una ciudad-puerto, en un marco de responsabilidad social. Además de servir al comercio exterior de la Nación, los puertos también deben promover su colaboración a la comunidad a la que pertenecen y la pesca artesanal, hasta el presente, forma parte de esa necesidad social.

"Como esta participación, inevitablemente, se convierte en una cuestión de recursos aplicados a la misma, debe concebirse dentro de los presupuestos como un verdadero costo portuario", añadió Borelli.

Luego dijo que para el cumplimiento de estos objetivos el CGPBB se encuentra diseñando un "Fondo de Sostenibilidad Portuaria" que contribuirá a su financiamiento.

"La gestión sostenible de los puertos ubicados en la ría de Bahía Blanca debe ser entendida como aquella que permita el crecimiento del volumen de tráfico marítimo y la expansión del área terrestre destinada al intercambio de modos de transporte, disminuyendo los impactos negativos en los sistemas sociales y ecosistemas de las áreas colindantes, mejorando la gestión de los recursos y conservando los sistemas naturales y urbanos", expresó.

Firmantes

Además de la parte oficial, el acuerdo fue firmado el viernes por representantes de la Cámara de Unión Pesquera Artesanal y Comercial de Ingeniero White, Puerto Rosales y Bahía Unión; Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca y Cámara Rosaleña de la Pesca Artesanal.

Pautas, etapas y objetivos

* Dar marco institucional a la pesca artesanal en el estuario.

* Ofrecer la oportunidad de un retiro voluntario a todos aquellos tripulantes pescadores que no desarrollan la actividad de la pesca artesanal en forma habitual y continua, sino de manera estacional y circunstancial.

* Comenzar un programa de relocalización de las zonas de pesca para aquellos que deseen permanecer en la actividad, promovido para quienes desarrollan la pesca como modo de vida principal y su revalorización como actividad económica y de inserción social, manteniendo y generando un nivel de ingresos que garantice la dignidad del sector empresario y laboral y la competitividad global del sector pesquero artesanal y de pequeña escala de la ría, de modo compatible con el desarrollo industrial y comercial de los puertos de Bahía Blanca.

Objetivos del convenio sobre reconversión

Los siguientes son algunos de los objetivos trazados por el Convenio de Colaboración y Asistencia para el Ordenamiento y Reconversión de la Capacidad Productiva y Comercial del Sector Pesquero Artesanal y de Pequeña Escala de la Ría de Bahía Blanca:

* Propender a la gestión sostenible de los puertos ubicados en la ría de Bahía Blanca como una labor que permita el crecimiento del volumen de tráfico marítimo y la expansión del área terrestre destinada al intercambio de modos de transporte, disminuyendo los impactos negativos en los sistemas sociales y ecosistemas de las áreas colindantes, mejorando la gestión de los recursos y conservando los sistemas naturales y urbanos.

* Compatibilizar las actividades y el desarrollo del sector de la pesca artesanal y de pequeña escala comercial en la ría con las funciones sustanciales que los puertos ubicados en el estuario cumplen para la economía nacional y regional.

* Revalidar la vigencia de las actividades pesqueras como una tradición propia de las localidades de Ingeniero White y Punta Alta y como medio de vida para la subsistencia de un sector de su población, planificando, organizando y proveyendo los medios y las acciones necesarias para un desarrollo tecnológico, económico y social acorde con los tiempos.

* Promover la realización de nuevos emprendimientos en actividades de escasa relevancia actual, tales como las vinculadas con la industria naval --varaderos, talleres y fuentes de abastecimiento-- y los cursos de formación e información de recursos humanos calificados para el sector.

* Asegurar la sustentabilidad de la producción pesquera en el área local, conservando la potencia de la biomasa y preservando el medio ambiente de los factores degradantes, que pudieran originarse en las actividades principales del puerto y en los núcleos urbanos adyacentes.

* Elevar el nivel de calidad de las conductas individuales, asegurando el cumplimiento de las normas institucionales vigentes, la observancia a las cargas fiscales y el respeto a los contratos celebrados y a las relaciones económicas en general, de forma de generar un marco de seguridad y vigencia que estimule el trabajo y la inversión.

Breve cronología

Febrero de 2009: Se suscribió un acta acuerdo entre los representantes de la Provincia, Municipalidad de Bahía Blanca, puerto local y Cámara Unión Pesquera Artesanal y Comercial, con el fin de implementar un Programa de Reconversión Productiva Pesquera Artesanal de Ingeniero White y, por medio de dicho instrumento, se creó la Comisión de Evaluación del Programa de Reconversión Productiva Pesquera Artesanal de Ingeniero White.

Julio de 2011: Se rubricó un convenio sobre retiro de la actividad pesquera en el puerto de Bahía Blanca, con el fin de gestionar y dejar sin efecto parte de los permisos de pesca existentes a favor de pescadores artesanales que operan en el estuario y la baja de las matrículas del registro pertinente de las embarcaciones respectivas.

Marzo 2012: El directorio del CGPBB creó un área permanente llamada Comisión Técnica de Pesca, en la que trabajan cuatro personas.

Julio: Se finalizó el censo y empadronamiento y se firmó un Convenio de Colaboración y Asistencia con las tres cámaras de pescadores, con compromiso de paz social. Se amplió la Comisión Técnica a una comisión ad-hoc integrada también por las cámaras de pescadores para continuar juntos la tarea. Se entregó una primera ayuda social de 3.000 pesos por cada pescador. Resultaron unos 260 entre marineros y propietarios de embarcaciones.

Agosto: El CGPBB decidió crear como enlace permanente directo con él mismo una Comisión de Pesca del Directorio formada por cuatro directores: Marcelo Osores, Walter Resumil, Enrique Fortunato y Agustín Moreno.

Septiembre: Se entregó una segunda ayuda social de 3.000 pesos por pescador.

Octubre: Se entregó una tercera, y última, ayuda social de 3.000 pesos por pescador.

Diciembre: Se suscriben los siguientes documentos finales:

* Declaración de las Partes sobre los Fines y Valores del Programa de Reconversión Pesquera.

* Acta-Acuerdo para el Retiro y Relocalización de la Actividad Pesquera.

* Convenios de Adhesión Individuales, tanto para los Retiros como para la Relocalización.

* Se promueve la suscripción de los mismos instrumentos con la Cámara Rosaleña de Pescadores Artesanales, refrendada por la Administración de Puerto Rosales y la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires.

* Convenio de Cooperación entre el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, adhiriendo y compartiendo los lineamientos programáticos del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020.

Comentá la nota