Se lanzó protocolo contra explosiones de polvo en acopios y terminales portuarias

Se lanzó protocolo contra explosiones de polvo en acopios y terminales portuarias

La Unión de Recibidores  de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) participó hoy de la presentación del Protocolo para Prevención y Mitigación de Explosiones de Polvo en plantas de Acopio y Terminales Portuarias que manipulen cereales, oleaginosas y subproductos sólidos derivados para todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

 

El acto tuvo lugar en la Sede de la Gobernación en Rosario con la presencia del gobernador Ing. Miguel Lifschitz, el ministro de Trabajo y Seguridad Dr. Julio Genesini, como así también el Secretario Gremial de la Comisión Directiva Nacional de URGARA Miguel Rodríguez, el Secretario General de Seccional Rosario Humberto Reynoso, Dirigentes de Seccional Rosario, delegados, representantes de Aceiteros, empresas y cámaras intervinientes.

Se trata de “una herramienta que permitirá eliminar y o reducir las posibilidades de explosiones de polvo en los lugares de trabajo, en la medida que todos los actores que participaron crean y cumplan el  compromiso que se asumió  cuando esto comenzó”, señaló Fabian Cancio, referente Seguridad e Higiene de URGARA.

El protocolo surgió del trabajo mancomunado de más de un año entre URGARA, con el trabajo técnico de Osvaldo Guillen, el Sindicato de Aceiteros, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, y Ministerio de Trabajo.

Desde hace 4 años URGARA creó un departamento para trabajar relevando los ámbitos laborales y generando informes “de la difícil realidad que viven los trabajadores por desidia, falta de información y conocimientos mínimos sobre la legislación vigente y sus derechos a proteger su salud y su vida. Hace poco más de 1 año hemos sido invitados a participar de un desafío que,  en ese momento  parecía casi imposible; encontrar un documento único que permitiera la mejora de condiciones de los ambientes laborales para evitar los riesgos de explosión en  las plantas”, señalaron desde el gremio en un comunicado.

A partir de hoy empieza una segunda etapa, la de implementación y aplicación de este protocolo,  teniendo en cuenta que empresas, gremios y Estado deben cumplir con este compromiso asumido, respetando y cumpliendo el rol que a cada uno le compete; a las empresas, la adecuación y mejoras de sectores de trabajo, transformándolos en seguros; a los gremios, la exigencia y el control en la mejora continua, y al Estado, el control permanente, la fiscalización y la aplicación de sanciones severas para quienes no cumplan el compromiso asumido”, concluyeron desde URGARA.

Comentá la nota