El lapidario informe internacional que podría condenar a Gildo Insfrán

El lapidario informe internacional que podría condenar a Gildo Insfrán

La ONG Human Rights Watch está trabajando en una investigación y en los próximos días se publicará un informe en el que constata que las acusaciones contra el gobernador de Formosa son "graves, creíbles y serias".

La investigación de la ONG Human Rights Watch podría complicar aún más a la gestión de Gildo Insfrán en Formosa. Según ha trascendido, se está elaborando un informe en el cual la institución confirma la gravedad y veracidad de las denuncias por hacinamiento en centros de aislamiento, las detenciones arbitrarias y las condiciones de insalubridad de las personas allí alojadas.

“Hemos recibido denuncias serias que estamos verificando, las cuales describen un panorama evidentemente abusivo que consiste en hacinamiento, detenciones arbitrarias, condiciones insalubres, todo con una política de control policial”, explicó el director ejecutivo de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco.

En base a esas denuncias se publicará un informe que analizará con precisión si se han producido violaciones a los derechos humanos en Formosa. “Si logramos comprobar la veracidad de esas denuncias, sin duda alguna estaríamos frente a un cuadro de violaciones a los derechos humanos”, adelantó.

En este sentido, subrayó que las denuncias que llegaron a la ONG son "graves, serias y creíbles" por lo que se anticipa un documento contundente contra las prácticas que se han detectado en el manejo de la pandemia de la gestión de Insfrán.

De esta manera, Human Rights Watch se suma a las críticas de Amnistía Internacional, que días atrás exigió la intervención del gobierno de Alberto Fernández para subsanar los abusos sobre los derechos humanos que tienen lugar en Formosa. 

En medio de esta situación, el gobernador Insfrán intentó aplacar las aguas y determinó que la capital de la provincia salga de fase 1.

Por último, Vivanco también se refirió a las declaraciones del jefe de Gabinete Santiago Cafiero quien dijo que "a nosotros no nos tienen que decir qué hacer con los derechos humanos". 

“Es absurdo, demuestra superficialidad y una soberbia inaceptable. El tema derechos humanos no le pertenece a nadie, ni a un grupo político, ni a una persona ni a un gobierno”, concluyó el titular de Human Rights Watch.

Comentá la nota