Larreta avanza más desde hoy con su plan propio de apertura

Larreta avanza más desde hoy con su plan propio de apertura

Piletas, gimnasios y más gastronomía, entre otros rubros, quedarán permitidos en nueva etapa de convivencia con el coronavirus. Más cerca de apertura total de las actividades porteñas.

El Gobierno porteño extenderá a partir de hoy su Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad, con una programación de habilitaciones con protocolos que no serán sencillos de controlar. Busca expandir también la presencialidad en colegios, incorporando la concurrencia de preescolares de 5 años. Horacio Rodríguez Larreta avanza en la “nueva normalidad” que impone “convivir con el virus” y apela a la responsabilidad individual, con recomendaciones para el funcionamiento de las distintas actividades que podrán desarrollarse desde hoy, como en gimnasios, piletas, restaurantes y museos.

La Ciudad de Buenos Aires viene reportando una baja en la cantidad de contagios por coronavirus con una marca aún alta pero con estabilidad. Esos son los guarismo sobre los que se fundamentan ahora las habilitaciones que anunció el viernes el jefe de Gobierno porteño.

Así, a partir de hoy, de acuerdo al detalle que brindó Larreta para la nueva etapa de aislamiento, estarán habilitados varios rubros que, quedaron postergados en etapas anteriores, por considerarse inseguros para la prevención de los contagios. Mucho, dependerá de la ventilación de los locales, de acuerdo a los protocolos del Gobierno porteño, pero también de una declaración jurada que se pedirá, en algunos casos, a los propietarios de los establecimientos, especialmente cuando se impone la ocupación, por ejemplo en restaurantes, de solo el 25% de la superficie interior de los mismos.

En el área educativa comenzarán actividades de revinculación de las salas de 5 años, para estatales como los privados que tramiten una autorización. Con preferencia de tareas al aire libre para grupos de hasta 10 serán las actividades también para primer grado y primer año de secundaria, a partir de la semana que viene. En institutos terciarios también habrá habilitaciones.

Bares y restaurantes ahora podrán abrir los salones internos ocupando solo 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Para obtener el permiso deberán presentar una declaración jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional. Podrán atender en esa modalidad con reserva previa, no estará permitido el autoservicio y se deberá respetar la distancia de dos metros entre mesas, las cuales podrán ocupar, como máximo 4 comensales.

Los gimnasios que tengan la circulación de aire adecuada también podrán abrir, utilizando hasta 25% de su capacidad también en relación a la ventilación, sin contacto físico, con sistema de turnos y también con declaración jurada.

En los espacios comunes de edificios, amenities e instalaciones están limitados al uso de los propietarios o inquilinos, con prohibición de acceso de invitados y con uso de barbijo al ingresar y al retirarse. De ese modo se podrán utilizar las piletas de natación que se encuentren al aire libra en turnos de 45 minutos y una persona cada 15 m2, sin compartir toalla ni usar vestuarios ni sanitarios.

Para los gimnasios de edificios también se impone la modalidad de una persona por turno salvo grupos familiares convivientes que podrán ingresar juntos y con las mismas reglas que para las piletas. En el rubro “natatorios al aire libre para todo tipo de actividades”, se exigirán aforo de 1 persona cada 15 m2 en pileta, sin utilizar vestuarios, sin uso de calefacción y con turnos y registro de asistentes y declaración jurada sobre el estado de salud de usuario.

La semana que viene se podrán habilitar las ferias de artesanos siempre que los puestos estén a dos metros de distancia entre sí o con una división física, atendidos por una sola persona y señalando en el suelo el espacio para compra y el espacio de circulación.

En el área de la Cultura, se incorporarán las visitas a museos, los cuales funcionarán todos los días, con reserva anticipada para una persona cada 15 m2 y recorridos con sentido único. La reserva se puede hacer en forma digital.

Larreta completa oferta de apertura con clases de teatro al aire libre, cultos religiosos también al aire libre con hasta 10 personas y casamientos por civil que podrán obtener turnos para ceremonias, mientras que las ceremonias religiosas podrán convocar a 20 invitados dentro del templo y otros 20 si se dispone de un patio. Además se habilitan “actividades de investigación y generación de contenido en laboratorios y talleres universitarios” pero no estará permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.

Comentá la nota