Larreta avanzó con otra excepción para torres y ley de albergues estudiantiles

Larreta avanzó con otra excepción para torres y ley de albergues estudiantiles

La oposición le negó el voto a Juntos por el Cambio en las principales iniciativas del jefe de Gobierno que se debatieron ayer en la Legislatura. De sorpresa desempolvó convenio para cambiar reglas y permitir torre de 140 metros en Puerto Madero.

La Legislatura porteña debatió ayer tres propuestas del Gobierno porteño que finalmente se sancionaron con votos propios del oficialismo es decir el PRO y sus aliados en el recinto, inclusive la UCR que en la pasada sesión le negó la posibilidad de debatir un cambio de zonificación en un lote de Puerto Madero.

 Ese proyecto que consiste en la aprobación de un convenio firmado por Horacio Rodríguez Larreta con un particular, facilita, en un lote de Puerto Madero, la edificación de torres de 50 pisos más a lo que está permitido actualmente y el agregado de 15 mil m2. A cambio la Ciudad recibirá u$s2.5 millones y una plaza que será destinada a recordar a las víctimas del atentado a la AMIA. La iniciativa, en la sesión que aprobó otros dos convenios similares y la privatización de Costa Salguero, había pasado a Secretaría. El radicalismo no daba los votos y a Vamos Juntos no le alcazaba. Sin embargo algo cambió en la bancada UCR que ayer facilitó una votación que se planteó sobre el final de la sesión y se aprobó rápidamente.

Más extenso fue el debate para sancionar una ley que busca darle impulso a los albergues estudiantiles del mismo modo que lo tienen los hoteles, desde 2018, con una norma de beneficios tributarios y facilidades para refacciones.

El bloque Frente de Todos se opuso a esa ley como también a la del convenio y a la norma de videovigilancia. Los bloques de izquierda tampoco acompañaron las iniciativas, mientras que algunos diputados del oficialismo se abstuvieron en el caso de Puerto Madero.

El proyecto para los albergues fue presentado por el legislador del PRO, Gonzalo Straface.

En los fundamentos de la propuesta se destacó que “con 9,8 millones de turistas y más de 170.000 estudiantes nacionales e internacionales, Buenos Aires es la ciudad más visitada del país” y que también es “una ciudad universitaria” con más de 50 instituciones de educación superior y con aproximadamente 85 mil estudiantes que provienen de distintas ciudades del país. Así la ley sancionada busca ampliar la oferta y mejorar la infraestructura actual de los alojamientos.

En este contexto, esta ley se propone ampliar la oferta y mejorar la calidad de la infraestructura de los alojamientos con un Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles para impulsar su construcción, ampliación y remodelación y asegura que “permitirá aprovechar 117 predios inactivos que suman 58.521 metros de terrenos en desuso”.

Entre una catarata de proyectos de declaración, la Legislatura también sancionó una modificación a la ley 5.668 de Sistema Integral de Seguridad Pública en los temas referidos a las cámaras de vigilancia y al sistema de reconocimiento facial. En ese sentido, se agregó la prohibición “de incorporar datos biométricos, imágenes y/o registros de aquellas personas que no cuenten con una orden de restricción de libertad en el Registro de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas”.

También queda vedado modificar o editar las imágenes y que ningún material audiovisual -que pudiera afectar la intimidad de los ciudadanos- sea difundido por televisión u otros medios.

El proyecto se convirtió en ley con 39 votos positivos del bloque oficialista Vamos Juntos, sus aliados del socialismo, la UCR y Gen y 19 negativos del Frente Todos y las bancas de izquierda.

La iniciativa original fue presentada por Claudia Neira (FdT) pero la legisladora argumentó en contra de la redacción final del proyecto anticipando el voto negativo de su bancada.

Comentá la nota