Larreta cree que es inminente un fallo de la Corte sobre la coparticipación

Larreta cree que es inminente un fallo de la Corte sobre la coparticipación

Según pudo saber LPO el presupuesto entraría a la Legislatura el 20 de noviembre. Por el recorte en la coparticipación la Ciudad dejó de percibir $5 mil millones desde septiembre.

 

El gobierno porteño espera una decisión de la Corte Suprema para presentar el presupuesto de la Ciudad para 2021. En Parque Patricios creen que el máximo tribunal podría decidir a mediados de noviembre si acepta o no la cautelar pedida por Horacio Rodríguez Larreta para frenar la baja en la coparticipación que dispuso Alberto Fernández.

 

Fuentes legislativas y fuentes ejecutivas dijeron que la ley de leyes entraría en el parlamento capitalino el 20 de noviembre.

 

El recorte en la coparticipación que dispuso Alberto Fernández llevó el porcentaje que recibe la Ciudad del 3,5% al 2,32%. Por el traspaso de la Policía Federal Mauricio Macri lo había aumentado de 1,4% a 3,75% y tras un acuerdo con los gobernadores lo bajó a 3,5%.

 

Exclusivo: La estrategia de Larreta para llegar competitivo a 2023

Si se aplica solamente el decreto del Presidente la Ciudad dejaría de percibir cerca de 53 mil millones de pesos del tesoro nacional. Si se suma el proyecto de ley que está en el Congreso, Larreta perdería 11 mil millones más.

 

Según pudo saber LPO el cambio en el porcentaje fue un fuerte golpe en la Ciudad. Desde que Fernández firmó el decreto dejaron de entrar 5 mil millones de pesos en las arcas capitalinas y obligó a los funcionarios a modificar partidas. El recorte provocó un cimbronazo en las finanzas del distrito y obligó a reconfigurar no solo los números del año próximo sino también los de 2020.

 

El ministro de Hacienda Martín Mura trabaja desde junio en el presupuesto 2021 y ya sabe que hay áreas donde no podrá reasignar partidas. Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad mantendrán sus recursos.

Mura venía trabajando en el presupuesto porteño desde junio y el recorte en la coparticipación fue un cimbronazo para las finanzas capitalinas. Por eso habrá recortes en los gastos de capital y varias obras quedarán pospuestas hasta 2022 

 

Lo más probable es que el recorte se produzca en los gastos de capital. Había dinero destinado al comienzo de las obras del soterramiento del Sarmiento, del Metrobús de bajo, bicisendas y cuestiones relacionadas a los subtes que no empezarán este año y tampoco el próximo.

 

Según pudo saber LPO, en el gobierno porteño confían en que la Corte repita un fallo de octubre de 2019 cuando determinó que la reducción de los impuestos no puede afectar los fondos coparticipables de las provincias.

 

Mauricio Macri tras su derrota en las PASO decidió la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción al 0% del IVA a los alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre.

 

En su fallo, la Corte le dio la razón a los argumentos de Entre Ríos que planteó que el Poder Ejecutivo "detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello".

Comentá la nota