Larreta en UCR porteña, anfitriona de cumbre local

Larreta en UCR porteña, anfitriona de cumbre local

Jefe de Gobierno muestra sintonía de la alianza en distrito que gobierna. Puja por candidaturas locales ya se lanza.

Por Patricia García

 

El radicalismo porteño tiene previsto ser anfitrión, hoy, de la mesa Capital de Juntos por el Cambio, un encuentro que espera reunir a los distintos referentes de la coalición opositora en el distrito, incluido al Jefe de Gobierno.

Será, entre otros motivos, un gesto más Horacio Rodríguez Larreta para con los socios del radicalismo que vienen con cruces con Mauricio Macri que a su vez son refutados por el jefe porteño, como la foto de la semana pasada con los tres gobernadores del radicalismo, Gustavo Valdés (los recibió en su provincia, Corrientes), el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Rodolfo Suárez. Fue después de conocerse que Mauricio Macri.

En la tenida de hoy se repasarán varios puntos, también de la campaña y esperan que Larreta trasmita en algún momento de distensión los consejos que ayer impartió el nuevo "gurú" de Mauricio Macri , Guillermo Raffo, en la reunión que se realizó en la sede de Balcarse de Juntos por el Cambio, en el centro porteño.

En otro sentido, la mesa buscará un pronunciamiento sobre la pelea por los fondos que la Ciudad de Buenos Aires mantiene con el Gobierno nacional y cuya definición está en manos de la Corte Suprema. Los jueces impusieron reuniones para que las dos partes en litigio, a partir del recorte de las partida por el traspaso de la policía, buscaran un acuerdo. La política falló y la decisión está ahora en la respuesta del máximo tribunal a una medida cautelar solicitada hace dos años por el Jefe de Gobierno, quien consideró "inconstitucional" la medida.

La situación incomoda a Larreta en su pose de candidato nacional. La defensa extrema del presupuesto de la Ciudad cuando se trata de fondos coparticipables choca con los intereses de los gobernadores. Claro que, el Gobierno porteño espera que la Corte le devuelva la quita (o buena parte) si es que consideran inconstitucional la ley aprobada por el Congreso que determinó la quita al sostener que en su momento el dinero por el pase de los policías se calculó de más.

Seguramente habrá un comunicado tras el encuentro previsto en la sede del Comité Capital del radicalismo, a las tres de la tarde.

Entre otro sentido se espera la presencia, además de Larreta, de los referentes de las agrupaciones aliadas al PRO. Por el radicalismo estará Martín Lousteau, candidato para la UCR a la sucesión de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y el legislador porteño Martín Ocampo como vice partidario y el diputado Emiliano Yacobitti. Está invitada Graciela Ocaña y también Ricardo López Murphy y Paula Olivetto de la Coalición Cívica.

Además, también para hoy está prevista una reunión de la Mesa Nacional de JxC, en La Matanza. Será por la mañana, en San Justo, para debatir sobre políticas sociales. La reunión es así posterior a los cuestionamientos de Mauricio Macri al radicalismo por votaciones divididas en el Congreso.

Ayer, el expresidente llevó a una mesa reducida a su nuevo consultor político, Raffo, para incursionar en el perfil de la campaña de Juntos por el Cambio ante el avance de Javier Milei en las preferencias que manifiestan los sondeos de opinión.

La iniciativa de la participación de Raffo fue del exsecretario de gobierno de Macri, Fernando De Andreis. Alrededor de tres horas, estuvieron en el encuentro, además de Macri y su exfuncionario, Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y entre otros , Federico Pinedo y María Eugenia Vidal, quien participó de forma virtual ya que está cursando Covid. El especialista sostuvo la necesidad de aplacar la interna y enfocarse más en los problemas sociales.

Comentá la nota