Larreta se viste de alcalde offshore para lubricar su sueño presidencial

Larreta se viste de alcalde offshore para lubricar su sueño presidencial

Envió a Straface a París y Bruselas para tender puentes con la Unión Europea y la OCDE. Gestiones por la Ciudad y también por mandato del sector paloma de JxC.

 

Por Gonzalo Prado

 

Con el traje de candidato presidencial puesto de antemano, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta envió una avanzada a Europa con el objetivo de tender puentes con organismos supranacionales ante el eventual caso de que logre llegar a la Casa Rosada tras las elecciones 2023; previo triunfo en la interna de Juntos por el Cambio. La persona encargada de esta misión, según pudo conocer Letra P, es el secretario General porteño y virtual canciller, Fernando Straface, quien viajó rumbo a París (Francia) y Bruselas (Bélgica) a fin de fomentar la relación de la Ciudad con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE),

La gira del funcionario porteño tiene un condimento más. Straface no viaja solamente como emisario de Larreta, sino que también buscará profundizar las relaciones exteriores del grupo que el jefe de Gobierno, representante del sector paloma, busca articular dentro de JxC para condicionar los movimientos de quienes representan a los halcones en la coalición opositora. Straface cumple también el rol de enviado de las provincias de Mendoza, Jujuy y Corrientes para manifestar la intención de ingresar a la OCDE luego de que, hace un año, el organismo cursó la invitación.

 

En enero de 2022, mediante una carta oficial, la OCDE invitó a la Argentina junto con Brasil, Croacia, Perú, Rumania y Bulgaria a ingresar a la organización; una posibilidad que también celebró el expresidente Mauricio Macri. Ese beneplácito explícito del exmandatario fue el que, según dejaron trascender fuentes de la coalición opositora, fue lo que motivo a la administración de Alberto Fernández a demorar el trámite para finalizar el proceso de ingreso como lo hicieron el resto de los países invitados. 

La OCDE es un organismo que se enfoca en trabajar en conjunto con los países que la integran para elaborar propuestas de políticas públicas que generen crecimiento económico. “Hay que entender que por allí se da la continuidad del Plan Marshall (proceso de reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial) y también, entre otras cuestiones, es de donde surgen las pruebas PISA (para medir la calidad educativa)”, dijeron desde la sede gubernamental del barrio porteño de Parque Patricios ante una consulta de Letra P. 

 

Siempre con la mente puesta en la construcción de un eje dentro de JxC, Larreta y Straface buscarán además que se cree un canal de diálogo con las provincias y otros sectores de la sociedad civil para la elaboración de propuestas para ser elevadas a la OCDE. Con ese objetivo también tienen previsto incluir a sindicatos, legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil de Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

 

Una situación similar se da con la Unión Europea. La intención de Larreta es dejar en claro que de resultar electo presidente avanzará en el pacto entre la comunidad europea y el Mercosur, que se puso en marcha en 2019 luego de 20 años de negociaciones entre las diferentes cancillerías. Detrás de la visita de Straface se puede leer un compromiso no sólo de Larreta sino también del sector paloma de JxC de retomar las conversaciones para la aplicación de ese acuerdo. 

 

Para alcanzar ese objetivo, JxC cuenta con el apoyo de la exdiputada Elisa Carrió quien desde hace tiempo es una de las asesoras de Larreta en materia de política internacional. La líder de la Coalición Cívica se desempeñó durante años como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja. 

 

Tanto Larreta como Carrió comparten la visión de que la forma cómo la Argentina se relaciona con el mundo es una de las cuestiones clave que deberá atender JxC en el caso de resultar victoriosa en las próximas elecciones presidenciales. Es por eso que buscarán dar más señales al resto de las naciones, mientras avanza el calendario electoral. En tanto, no se descarta que figuras del eje paloma de JxC organicen una gira en conjunto ante de los comicios.

 

Comentá la nota