Los leales de Cristina, los amigos de Máximo y Tinelli y gobernadores ocupan los primeros lugares en las listas del Frente de Todos

Los leales de Cristina, los amigos de Máximo y Tinelli y gobernadores ocupan los primeros lugares en las listas del Frente de Todos

Gran parte de las designaciones se hicieron en el Instituto Patria. La Cámpora puso candidatos en la mayoría de las provincias. En La Rioja el gobernador unificó elecciones y lidera una lista. En Tucumán se presenta el presidente de un club.

En el fondo del Instituto Patria Máximo Kirchner punteaba listas con Eduardo 'Wado' De Pedro en la tardecita de ayer. Axel Kicillof, precandidato a gobernador, llegaba para conversar. En el primer piso Cristina Fernández recibía a dirigentes de algunos distritos mientras con otros hablaba por teléfono. Alberto Fernández seguía las negociaciones desde sus oficinas en la calle México al 300 donde recibió a Fernando 'Pino' Solanas para terminar de sellar el acuerdo porteño. Y un grupo de intendentes del Conurbano empezaba una vigilia en una Fundación a  pocas cuadras de Plaza de Mayo, en alerta para no volver a quedar fuera del reparto como en elecciones anteriores.

La impronta K se impuso especialmente en las provincias que eligen senador nacional: la ex presidenta, que tiene cuatro años más de mandato y se postula como vicepresidenta, quiere estar rodeada de los más fieles y leales. Y en Bueno Aires donde su hijo tuvo todo el manejo.

Distrito por distrito

Buenos Aires. La razón por la que Kirchner, De Pedro y el precandidato a gobernador estaban en el Instituto de la calle Rodríguez Peña no es sólo la confección de la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses sino el esquema que en forma de rompecabezas se arma con las listas distritales que incluyen nombres de diputados y senadores provinciales. En paralelo se juntaban los negociadores de Sergio Massa, número 1 en la lista de diputados nacionales que será secundado por una mujer kirchnerista. Los primero lugares tienen el sesgo K: Detrás del tigrense ubicaron a una histórica del PJ, la sobrinanieta de Eva Perón, Silvina Álvarez Rodríguez; en tercer lugar Máximo Kirchner y en cuarto lugar otra joven de La Cámpora, Luana Volnovich. En en quinto lugar está Leonardo Grosso del Movimiento Evita mientras que recién en el sexto el Frente Renovador puso a Cecilia Morau. El séptimo lugar es a pedido de Hugo Moyano: está su hijo Facundo mientras que detrás va una sciolista, la ex ministra Silvina Batakis. El noveno es un  kirchnerista de paladar negro: Rodolfo Tahilade y más atrás quedaron el massista Raúl Pérez y un cuarto o cuarta referente de ese espacio para anotar antes de la llamada 'zona gris' (Carlos Selva o Marcela Passo).

Tierra del Fuego. Por el Patria también pasó cerca de las 18 el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, acompañado por Gustavo López, presidente de su partido, FORJA. Melella se impuso por el 51% de los votos frente a la fórmula que encabezó Rosana Bertone, la actual gobernadora. Los frentes de la isla se integraron antes que los frentes nacionales por lo que el sello que permite colgar la lista local a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández quedó para el PJ de Bertone que se alió este año con La Cámpora. Entonces irán con listas separadas y de eso habló Melella con Cristina Fernández. Le reiteró su adhesión a la fórmula nacional y prometió hacer campaña por ellos. El presidente de la FORJA fueguina, Federico Runin, será primer candidato a senador nacional por el espacio mientras que el resto de los nombres que 'bendijo' Cristina serán revelados cuando el gobernador electo regrese hoy a Río Grande. En Ushuaia, mientras tanto, La Cámpora y el PJ mantenían frenéticas reuniones en las que resolvieron que el amigo de Máximo Kirchner, Matías Rodríguez, sea el primer candidato a senador y que Rosana Bertone encabece la lista de diputados nacionales. Tras la derrota del domingo pasado intentaron que diera un paso al costado pero no lograron convencerla.

Santa Cruz. El distrito kirchnerista por excelencia, aunque sólo se postule allí para su reelección la gobernadora Alicia Kirchner, tiene ley de lemas y como tal además de la mandataria se postula para el mismo cargo Javier Belloni, intendente de El Calafate y Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero. Habrá también tres listas de legisladores cuyos nombres se negociaban anoche.

Río Negro. Tras caer derrotado como candidato a gobernador, Martín Soria acordó nuevamente con Unidad Ciudana, el Movimiento Evita y otros partidos con personería provincial para intentar ahora ser elegido diputado nacional. Hizo las pases con adversarios internos como Martín Doñate, de La Cámpora, que irá en el primer lugar de la lista de senadores y confrontará directamente con el actual gobernador Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro.

Neuquén. En la provincia de Vaca Muerta habían prometido a Darío Martínez que sería precandidato a senador nacional. Pero Cristina pidió ese lugar para su fiel Oscar Parrilli, ex secretario general que como ella enfrenta varias causas en la Justicia. Este viernes se acordó que a Parrilli lo acompañe Silvia Sapag, hija de Felipe Sapag y como primer suplente Ramón Rioseco, el ex candidato a gobernador que se postula en forma simbólica para aportar los votos de la comarca petrolera. Aunque le quedaban dos años de mandato como diputado nacional Martínez se postulará nuevamente para el mismo cargo. Lo secundará Asunción Mirás Trabalón, de Nuevo Encuentro, también por un "compromiso" de Cristina Fernández con el partido de Martín Sabbatella.

Mendoza. Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional hipercristinista, anunció la lista que llevará el Frente de Todos. Tras ganar la PASO y convertirse en la candidata a gobernadora tomó, bajo el ala de CFK, la conducción del distrito. Una abogada laboralista, Marisa Uceda, encabezará la lista de diputados nacionales mientras que el segundo lugar quedó para el ex precandidato a gobernador derrotado por Fernández Sagasti, Luis Bermejo.

La Pampa. La Cámpora acordó con el resto del peronismo tras el triunfo de Luciano di Napoli que arrebató la intendencia de Santa Rosa al radicalismo.  Desde la gobernación pusieron en la cabeza de los precandidatos a diputados nacionales a Hernán Pérez Araujo, procurador de Rentas de la provincia. Y la agrupación que lidera el hijo de Cristina designó a la abogada Carmina Besga en el segundo lugar.

Chaco. Los chaqueños están en pie de guerra. Tras el veto de Cristina Fernández al principio de acuerdo entre Domingo Peppo y Jorge Capitanich, el gobernador juntó este viernes, en sucesivas reuniones pautadas una por hora, a referentes sindicales, intendentes, agrupaciones y aliados para decidir si presenta listas propias. Capitanich juntó a los suyos y puso condiciones a la unidad bajo amenaza de romper: ser candidato a gobernador en septiembre y que Peppo lidere la nómina para Diputados es lo que pide para negociar.

Córdoba. En la Mediterránea Hacemos Córdoba, de Juan Schiaretti, llevará lista corta.  El kirchnerismo, que por orden de Cristina bajó sus candidatos en la contienda provincial no logró seducir a Schiaretti. Anoche aún no habían definido los nombres.

Santa Fe. Con Omar Perotti de vacaciones y tras una amable charla telefónica del gobernador electo con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández, los santafesinos se encaminaban a cumplir con los puntos del acuerdo de unidad: acompañar a la fórmula nacional y consensuar listas conjuntas. Lideraría el dirigente de La Cámpora Marcos Cleri, hoy diputado nacional que quiere renovar.

San Luis. Alberto Rodríguez Saá venció a su hermano y a Claudio Poggi, ahora tiene ya nombres propios para diputados nacionales: Carlos Ybrhain Ponce y Ximena Mazzina Guiñazú. Adolfo Rodríguez Saá está complicado tras haber quedado en el tercer lugar por la gobernación y define en estas horas si presentar o no sus listas.

San Juan. La provincia cuyana es una de las menos conflictivas. Uñac se impuso en la elección provincial con 55% de los votos y el jueves recibió a Alberto Fernández con todos los problemas resueltos. El kirchnerista José Luis Gioja encabezará la lista de diputados nacionales, lo seguirá Graciela Caselles y en tercer lugar un hombre del gobernador oriundo como él de Pocitos: Gerardo Torrent que además es su Subsecretario de Hacienda.

La Rioja. Finalmente el gobernador Sergio Casas, cuyo nuevo intento de reelección frenó la Corte Suprema de la Nación, anunció que habrá elecciones unificadas para definir su sucesión con las elecciones nacionales: las PASO el 11 de agosto y la elección general el 27 de octubre. No es inocente la jugada. Casas se anotó en el primer lugar de la lista para diputados nacionales de manera de traccionar votos a favor de la fórmula que se acuerde para su sucesión. Hace dos semanas Casas visitó a Alberto Fernández en Buenos Aires y cerró su estrategia. Hace dos días Luis Beder Herrera organizó un gran acto de lanzamiento de la fórmula Fernández 2019, aunque sin que ninguno de ellos estuviera presente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alberto Fernández, el presidente del partido Víctor Santa María y su amigo del NEP Juan Manuel Olmos, terminaban de sellar las listas que acompañarán a Matías Lammens como precandidato a jefe de gobierno porteño y a Mariano Recalde como precandidato a senador. Fernando 'Pino' Solanas y Victoria Donda liderarán la lista de diputados.

El distrito tendrá PASO. La lista del Frente que integra el Partido Justicialista de Capital Federal que auspicia Guillermo Moreno decidió votar la fórmula Fernández-Fernández y presentar a Leonardo Fabre, seretario general del gremio APOPS para el Senado: a Moreno como diputado nacional; a Adrián Andreatta para jefe de gobierno y como primer legislador de la Ciudad a José Álvarez, Presidente de la Cámara de Industriales un Panaderos.

Catamarca. En el norte el kirchnerismo busca ampliar la diferencia de votos. Lucía Corpacci, gobernadora catamarqueña, hace rato definió no ir por su reelección pero liderará la lista de precandidatos a diputados nacionales.

Tucumán. El presidente del Club Atlétido Tucumán, Mario Leito, amigo de Marcelo Tinelli está primero en la lista de diputados nacionales; lo sigue la kirchnerista Mabel Carrizo y por el gremio de los Bancarios, con el que el gobernador Manzur ha estado enfrentado, anotaron a Carlos Cisneros.

Cuando el conductor de TV visitó San Miguel de Tucumán parecía que sería precandidato a presidente o a gobernador. Desde entonces el escenario cambió y él desistió de dar pelea. Lo que no cambió es el sistema que predomina en el justicialismo, ahora unido, para la selección de precandidatos.

Comentá la nota