Día de la Lealtad en Tucumán: El peronismo tucumano festejara con un acto encabezado por Manzur y por Jaldo

Día de la Lealtad en Tucumán: El peronismo tucumano festejara con un acto encabezado por Manzur y por Jaldo

Se esperan importantes señales políticas de cara a 2023 en el acto que se desarrollará esta tarde en la sede de Virgen de la Merced 157.

El Partido Justicialista (PJ) de Tucumán comienza a vivir el 2023 electoral este lunes, en los festejos por el Día de la Lealtad que serán encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador interino Osvaldo Jaldo.

A la espera de que se confirme el 14 de mayo como fecha de los próximos comicios provinciales, el PJ convocó a “todas y todos al gran acto” que se desarrollará a partir de las 17, en la sede de calle Virgen de la Merced (ex Monteagudo) 157.

“Junto a los compañeros Manzur y Jaldo, conmemoraremos la gesta histórica del 17 de octubre de 1945 que permitió a nuestro pueblo liberar al general Perón y dar paso a sus días más felices”, señala la invitación que hicieron circular los peronistas durante el fin de semana.

Mensaje de unidad entre Manzur y Jaldo

Al margen del significado que tiene la fecha para el justicialismo, el evento será clave para la estructura oficialista de cara a 2023, ya que permitirá dar un mensaje interno de unidad.

En 2021, Manzur y Jaldo vivieron un tenso enfrentamiento por las PASO nacionales, que los tuvieron en boletas diferentes dentro del FdT.

Pero la llegada del gobernador en uso de licencia a la Jefatura de Gabinete derivó en una tregua. El vicegobernador quedó en ejercicio del Poder Ejecutivo en septiembre de ese año y, desde entonces, la relación mantuvo su dinámica, sin grandes sobresaltos y con constantes gestos de reconocimiento mutuo.

Este lunes, además de la “foto de unidad”, el foco estará puesto en las señales que pueda haber respecto a las candidaturas. Descartada la posibilidad de internas, se habla de la diputada nacional Rossana Chahla como postulante a la Intendencia de San Miguel de Tucumán por el oficialismo, aunque otros dirigentes esperan recibir esa “bendición”.

Habrá que ver además si algunos referentes aprovechan la oportunidad para comenzar a instalar sus “acoples”, que tendrán un rol decisivo en la contienda de 2023.

Por qué el peronismo celebra el 17 de octubre

La sede del PJ de Tucumán se vestirá de fiesta esta tarde, con Manzur y Jaldo sobre el escenario.

“Hace 77 años el pueblo trabajador se movilizaba pacíficamente en una gesta histórica para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón. Hoy celebramos el Día de la Lealtad con la convicción de seguir defendiendo la vigencia de las banderas históricas de nuestro movimiento”, indicó el Partido Justicialista tucumano al recordar la fecha.

En la historia del movimiento nacional justicialista, al 17 de octubre se lo conmemora como una fecha clave del calendario. Remite a la jornada del año 1945 en la que el peronismo nació como movimiento político de masas.

Aquel 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión, protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo.

Producto de la presión social, Perón fue librado y, poco después, ganó los comicios nacionales a través de los cuales llegó a su primera gestión presidencial.

Comentá la nota