Leandro Amoretti: “Hay una posibilidad concreta de entrar al Concejo Deliberante”

Leandro Amoretti: “Hay una posibilidad concreta de entrar al Concejo Deliberante”

El precandidato a concejal por Vamos Creando Ciudad Nueva, Leandro Amoretti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de la política local, los desafíos del frente electoral que participa y sus propuestas para el caso que sea electo. “Se puede hacer política de otra forma, desde abajo y de manera democrática”, aseguró.

RP.- ¿De qué se trata su espacio Vamos Creando Ciudad Nueva?

Este frente está constituido por Patria Grande, Unión del Pueblo, La Dignidad, Justicia y Libertad, Frente Amplio Vecinal y Surcos. Yo soy el primer precandidato a Concejal y me acompaña Claudia Corrales, una compañera con mucho trabajo territorial de hace varios años.

RP.- ¿Cree que llegan al Concejo?

Es el desafío. Estamos apostando a pasar las primarias y superarnos para las elecciones de octubre. Queremos conseguir un piso importante para alcanzar los treinta y dos mil votos necesarios para entrar al Concejo. Estamos muy confiados porque en 2013 pasamos los veinte mil. Hay una posibilidad concreta, pero debemos trabajar mucho.

RP.- ¿Es un espacio con un recorrido similar al encabezado por Luana Simioni?

Tenemos características distintas, no queremos autodefinirnos como un frente de izquierda. Hay veces que estamos de acuerdo y otras veces que tenemos diferencias. Apostamos a un frente más amplio, con una agenda para ponerle freno al avasallamiento de derechos. Hoy mencionaba al Movimiento Justicia y Libertad que viene con un vasto recorrido barrial. Otro sector, el Frente Amplio Vecinal, tiene una referencia juvenil muy importante que viene del peronismo. Así intentamos conformar un frente político y social con intenciones propositivas que trascienda a la izquierda.

RP.- ¿Tuvieron algún ofrecimiento para sumarse a Unidad Ciudadana?

La verdad que no. Hay militantes con los que tenemos muchas coincidencias y otros con los que tenemos un límite. Pero la verdad que no tuvimos ningún ofrecimiento. El norte está en enfrentar lo que viene contra el pueblo.

RP.- ¿Debería haber un mayor marco de unidad con otras fuerzas?

Sí, claro. La unidad del campo popular es una cuenta pendiente que debe trascender la cuestión electoral y se debe enmarcar en luchas concretas. Lo de Pepsico fue una muestra de ello, nos juntamos los militantes que queremos otra Argentina frente al intento de domesticación del gobierno. Ahí nos juntamos los que queremos defender los derechos de los laburantes.

RP.- ¿Cómo nace Vamos Creando Ciudad Nueva?

Intenta retomar el espacio que impulsamos en 2013 denominado “Ciudad Nueva” junto a Alejandro Presa. Agregamos el concepto de “crear” para dejar en claro un estilo propositivo, activo, que viene sosteniendo un trabajo en cada rincón de la ciudad independientemente de las elecciones. Queremos demostrar que se puede hacer política de otra forma, desde abajo y de manera democrática.

RP.- Tienen una propuesta de gobierno bien armada, muy ambiciosa…

Elección tras elección venimos acumulando experiencias para trazar propuestas e ideas para el momento que accedamos a una banca y, por qué no, cuando seamos Gobierno. Dejamos en claro cuáles son nuestros intereses y te da la posibilidad de estar o no de acuerdo. Lo importante es tener propuestas.

RP.- Generan muchas expectativas, prometen alcanzar un buen caudal de votos…

Sí, queremos ocupar un espacio político vacío dentro de la ciudad, de carácter opositor, con fuerza juvenil e inserción barrial.

RP.- ¿Tienen un trabajo interesante con el sector fruti-hortícola, no?

Sí, nosotros trabajamos en forma coordinada con los pequeños productores. Estuvimos durante el verano cuando el Estado estuvo ausente frente al temporal. Han logrado varias conquistas, plantearon sus propuestas. Inclusive Victorino, un trabajador de la tierra, es candidato de nuestra fuerza.

RP.- ¿Cuál sería la propuesta para el casco urbano?

Si bien tratamos de romper un poco con esa diferenciación, cada localidad tiene su identidad. El lugar de la juventud y la cultura son muy importantes en nuestra ciudad. Hay que darles apoyo desde el estado, al igual que a los centros deportivos.

RP.- ¿Cómo se soluciona el tema de la seguridad?

Es un reclamo genuino y democrático de los vecinos que quieren vivir mejor. No creo que todos quieran más balas y palos, sino que necesitan estar tranquilos. Nosotros apostamos a fortalecer las barriadas, los espacios de participación como clubes, centros culturales y educativos en cada localidad de la ciudad. El municipio podría dar subsidios a los chicos para rescatarlos de la droga o el afano, y llevarlos a actividades deportivas. Eso podría ser una respuesta muy efectiva, lejos de un demagógico pedido de más policías. 

Comentá la nota