Leche pasteurizada y en sachet desde Villa de Merlo para la región

Leche pasteurizada y en sachet desde Villa de Merlo para la región

Un productor de Merlo, entre 13 pequeñas unidades productoras lácteas de todo el país, contará con las máquinas necesarias para poder envasar en sachets la producción de su emprendimiento, en el marco de un plan nacional que coordinan organizaciones sociales.

Se trata de Luis Sosa, de 36 años, conocedor del oficio e hijo de productores de leche de la zona de Merlo. “Luis se había dedicado a la albañilería y hacía unas changas en el campo. Como para todas las familias que ordeñan sus vacas en esta zona, el negocio se puso difícil en el último tiempo.

Pero en su caso el proyecto de las sachetadoras les llegó a tiempo para intentar sostener la tradición familiar. Los litros que produzca irán a la pasteurizadora que en breve tendrá el Frente Darío Santillán en el barrio Piedra Blanca Abajo, de Merlo”, publicó este fin de semana el sitio El Cohete a la Luna, en un artículo que refleja la puesta en marcha de este programa nacional que instrumenta el ministerio de Desarrollo Social a partir de un desarrollo del Inta Región Pampeana.

El equipamiento irá a manos de pequeños productores de San Vicente y una por localidad para Punta Indio, Ezeiza, Luján, Vieytes y Carhué en la Provincia de Buenos Aires. En el interior también irá una para Concepción del Uruguay, en Entre Ríos; para Villa Ocampo, en Santa Fe; Merlo, en San Luís; Mayor Villafañe y Villa Dos Trece, en Formosa y General Pico, en La Pampa, detalla el periodista Alejandro Marinelli autor del artículo titulado «Vía Láctea».

“Las sachetadoras van a ayudar mucho a los productores de nuestra zona, que no les quedaba otra que vender ellos mismos la leche recién ordeñada. Las grandes empresas les exigen una cantidad de leche grande que ellos no pueden producir porque para eso necesitan invertir recursos que no tienen. Además, así sacan poco margen y los costos son muchos. Hay que cubrir el alimento de las vacas, maíz, balanceados, rollos de alfalfa y avena. A eso sumale el gasoil, los veterinarios y el mantenimiento de las instalaciones. Cambiarían varias de estas relaciones”, explicó Ingrid Barragán, de la cooperativa La Comunitaria MTE-Rural, de La Pampa.

En enero de este año se anunció oficialmente el desarrollo de un primer equipo para pasteurizar leche envasada lo que permitiría su comercialización en zonas cercanas.

La posibilidad de resolver en el lugar uno de sus procesos permitirá que la leche no recorra cientos de kilómetros para ser vendida, algo que impactará en el bolsillo del que la produce y del que la consume.

Comentá la nota