Ledesma sostiene que el Sindicato del Azúcar quiere el conflicto

Ledesma sostiene que el Sindicato del Azúcar quiere el conflicto
La empresa Ledesma SAAI, aseguró que el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, SOEAIL, buscó en todo momento dilatar y entorpecer las negociaciones.
Ante el anuncio sindical de llevar adelante un paro de actividades los días 11 y 12 de julio, Ledesma enfatizó “respetamos el derecho legalmente ejercido de la huelga y también aseguramos a nuestro personal el derecho a trabajar, brindando todas las garantías necesarias”.

En un documento dirigido al personal del Ingenio por la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos, la empresa, sostuvo que el SOEAIL “pretendió iniciar las tratativas a través del llamado Bloque Azucarero del Norte, agrupamiento que no tiene sustento legal y recién solicitó las negociaciones individuales con Ledesma cuando advirtió que otros gremios azucareros habían avanzado en negociaciones por empresa”.

“También -aseguraron- solicitó tratar condiciones de trabajo a través de la renovación del Convenio Colectivo por Empresa. Sin embargo, más tarde comunicó su decisión de postergar el tratamiento hasta la finalización de las negociaciones salariales”.

En otro punto, Ledesma sostuvo que “el 24 de junio Ledesma ofreció un incremento del 27%, superior a la media nacional (24-26%), y dejó abierta la posibilidad de buscar alternativas superadoras. El Sindicato dijo necesitar nuevo mandato y convocó a una Asamblea, en la que rechazó la oferta y resolvió decretar un paro por 48 horas el 11 y 12 de julio”.

Resalta además que la fecha elegida por el sindicato para concretar la medida de fuerza “llamativamente, coincide con la marcha organizada por la comunidad en apoyo a la empresa Ledesma SAAI como fuente de trabajo”.

El documento precisa además que “a pedido del secretario general, Rafael Vargas, el 5 de julio se retomaron las negociaciones. En esa reunión Ledesma reafirmó su disposición a alcanzar un acuerdo siempre y cuando se suspenda la huelga del 11 y 12”.

Finalmente Ledesma sostuvo que “el 6 de julio, el Sr. Vargas comunicó a la empresa que la medida de fuerza seguía en pie y que pretendía continuar la negociación. Ledesma manifestó su voluntad para el diálogo y reiteró que sólo es posible retornar a las negociaciones en un clima de paz social. Estos hechos demuestran la clara vocación del SOEAIL por producir el conflicto. Situación que lamentamos”.

Comentá la nota