La Legislatura comenzará a analizar reformas a la OSEF

La Legislatura comenzará a analizar reformas a la OSEF

El proyecto de modificación de la obra social provincial fue presentado y girado a las comisiones correspondientes de la Legislatura fueguina. Contempla una serie de cambios que permitirían lograr una financiación de forma paulatina y escalonada. Asimismo, se buscaría incorporar herramientas que favorecerán poder contar con un mayor control y optimización de los recursos.

Finalmente ingresó a la Legislatura  el proyecto de ley enviado desde el Ejecutivo en relación al cambio en la norma de la creación de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF).

El mismo estipula diversas modificaciones, principalmente en lo que refiere al esquema de financiación, el cual se llevaría adelante de forma paulatina y escalonada.

En relación a la propuesta que comenzará a ser analizada por los parlamentarios en comisión, el vicepresidente de la obra social estatal, Leonardo Olgiatti explicó a FM La Isla que el proyecto presenta una serie de modificaciones. “Entre los más sobresalientes, se encuentra la creación de un fondo de enfermedades catastróficas o de baja incidencia y muy alto costo”. A modo de ejemplo, Olgiatti ejemplificó como la ‘fibrosis quística’, “son esas enfermedades que tienen una baja incidencia pero un alto costo para la economía de la obra social y son aquellas patologías que te rompen el sistema de solidaridad y el esquema financiero de cualquier obra social”. El funcionario aclaró que el fondo que se pretende crear, buscará cubrir este tipo de enfermedades o tratamientos.

El Vicepresidente indicó que en su momento, la provincia aprobó la ley de Fibrosis Quística, la cual ha quedado promulgada, pero hasta el momento no se dispuso en la reglamentación, los fondos que se utilizarían para cumplimentar dicho tratamiento.

Aporte compensatorio

Por otro lado, nuevamente se pone en discusión la cantidad de años de aporte a la obra social, aclarando que todo aquel trabajador que se encuentra percibiendo el beneficio previsional, debe haber aportado  a la obra social, al menos, 20 años. “Esto es a modo de aplicar el método de solidaridad, porque hoy los activos, son quienes financian el grupo de gastos de activos y pasivos que consumen la obra social”. A partir de la modificación,  aquellos jubilados que no han llegado a aportar 20 años, deberán comenzar a realizar un aporte especial para suplantar aquellos años que no aportaron a la obra social.

Más de una obra social

Leonardo Olgiatti aclaró que en el caso de que dentro de una familia, existan dos o más obras sociales, los titulares no podrán ser beneficiarios de la OSEF.

“El cónyuge o conviviente que sea titular de otra obra social, ya sea nacional, provincial, municipal o sindical, no podrá ser beneficiario de esta obra social. Esto se debe a que muchas veces, OSEF termina siendo el sostenedor de muchas otras obras sociales”.

Aumento de contribuciones

Otra de las cuestiones que generó controversia y deberá ser analizada minuciosamente por los legisladores, es la metodología aplicada para el financiamiento de la obra social en relación a las contribuciones.

Como primera medida, se propone un aumento en el porcentaje de los aportes del trabajador de 1% en julio, un 0,5 en octubre de 2022 y un 0,5% en marzo de 2023. Asimismo, el aumento de las contribuciones patronales comenzaría a regir a partir de abril, 0,5 en julio y 0,5 en marzo de 2023.

“Las contribuciones aumentarían en abril y los aportes en julio, además de un aumento en las contribuciones de lo que es la Caja de Jubilaciones del 3%”. En la actualidad, los jubilados realizan un aporte, pero no a la Caja tal como sucede en otras provincias en las que la Caja aporta a la obra social“

Leonardo Olgiatti

Olgiatti agregó que en lo que respecta al proyecto enviado a la Legislatura, no se encuentra previsto ningún tipo de aumento en impuestos o ingresos brutos para solventar los incrementos de lo que se destinará a la obra social. “Nosotros estamos planteando una necesidad de aumentar los recursos de la obra social, para poder hacer frente a las dificultades que hoy tiene.. Hay dos fuentes de financiamiento, o son aportes o son contribuciones”. El Vicepresidente aclaró que lo que se busca es lograr una solución a la difícil situación por la que atraviesa la obra social, sin que la solución sea perjudicial para el propio beneficiario. “A la obra social, o la nutrimos de recursos o seguimos por este camino”, haciendo referencia al actual estado en el que se encuentra.

Auditoría

Desde la propia obra social, se dispuso someterse a una auditoría externa, tanto de las prácticas médicas, como la expensa de medicamentos. Explicó que la intención, es la de poder llevar adelante un correcto y óptimo uso de los recursos, evitando cualquier tipo de abuso que en la actualidad se encuentre sucediendo. “Estas son herramientas de control que deben realizarse para obtener el mayor beneficio en la utilización de recursos”.   

Comentá la nota