Lenguaje de señas: proponen que en todos los edificios municipales de Hurlingham haya un intérprete

Lenguaje de señas: proponen que en todos los edificios municipales de Hurlingham haya un intérprete

La iniciativa de la concejal Andrea Giorgini de Juntos por el Cambio dispone la obligatoriedad de prestar este servicio a la comunidad en cada dependencia donde se brinde atención directa al público.

La idea de dotar al menos de un agente que sepa expresarse en Lengua de Señas Argentino está inspirado en la experiencia de la concejal Giorgini en el área de atención al público de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Hurlingham, dependencia de la que estuvo a cargo entre 2016 y 2020. “Varias veces había surgido la idea de implementarlo, pero no se dio la oportunidad de poder gestionar capacitaciones al personal, que es lo que en este caso se solicita”, expresó la edil quien además consideró: “En este momento que se habla tanto de lenguaje inclusivo, creo que es importante ser verdaderamente inclusivos y hacerle más fácil el acceso a derechos a vecinos que tienen alguna discapacidad“.

El puntapié inicial para la elaboración del proyecto fue la participación de Giorgini en las jornadas solidarias que lleva adelante un grupo de vecinos en la Plaza de Hurlingham donde brindan clases gratuitas del lenguaje de señas. “Los he acompañado en algunas clases y pude ver el impacto e interés que despierta. Celebro esa iniciativa social, pero creo que estaría bueno que fuese el Estado municipal el que garantice una mayor inclusión a través de las medidas que proponemos” destacó.

La inspiración para el proyecto de la concejal Giorgini de Juntos por el Cambio surgió en las jornadas que realizan vecinos en la Plaza de Hurlingham donde brindan clases gratuitas del lenguaje de señas.

Si bien en principio el proyecto alcanza a los organismos municipales, la concejal dejó abierta la invitación a que se sumen todas las entidades que tengan la posibilidad de hacerlo para facilitar los procesos de atención al público para los vecinos hipoacúsicos. Cabe destacar que el proyecto también contempla la realización de talleres municipales que dicten clases de lenguaje de señas a fin de brindar las herramientas necesarias.

“No es lo único que hay para proponer en términos de verdadera inclusión social, pero es un buen punto de partida”, concuyó Giorgini.

Comentá la nota