¿Se levanta el paro?: los colectivos funcionarían con normalidad el jueves y viernes

¿Se levanta el paro?: los colectivos funcionarían con normalidad el jueves y viernes

La Unión Tranviarios Automotor confirmó este martes que hubo un "principio de acuerdo" con el sector empresario por la paritaria. Si en las próximas horas se pone la firma al incremento salarial, se destrabará el conflicto.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) adelantó este martes que alcanzó un "principio de acuerdo" en las negociaciones salariales que mantiene con los empresarios del sector y dejó la puerta abierta para que quede sin efecto el paro que, en principio, paralizaba el servicio de transporte público de Mar del Plata durante el jueves y el viernes.

A través de un comunicado que se difundió cerca de las 20, el gremio que conduce a nivel nacional Roberto Fernández destacó avances en la discusión salarial, por lo que todo indica que el nuevo incremento para los choferes se oficializará en el transcurso del miércoles, mientras se realiza el censo nacional.

"Las entidad sindical juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral. De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes", confirmaron en la UTA.

¿Y qué pasa este miércoles? En la jornada del censo, que coincide con la primera jornada del paro de 72 horas que se anunció el lunes, los colectivos funcionarán ya que la UTA se comprometió a garantizar el funcionamiento de las unidades para evitar inconvenientes con el trabajo de los censistas.

Y más allá del eventual levantamiento de la medida para el jueves y el viernes, el sindicato también ratificó la convocatoria a una marcha federal al Congreso de la Nación para "pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país".

Esta tarde, el intendente Guillermo Montenegro también hizo referencia a la misma problemática y, tras condenar el paro de los colectiveros, insistió con la necesidad de equilibrar el reparto de subsidios para sostener el transporte en la ciudad y en el resto de las localidades del interior.

"Ya lo vengo planteando desde que asumí: esa discriminación hace que el boleto en las ciudades del interior salga hasta 5 veces más que en el conurbano. Para que se entienda: los pasajeros del interior del país cubren con su boleto más del 70% de los costos del ssistema, siendo que en el conurbano solo cubren el 20%", denunció el jefe político de la ciudad.

Comentá la nota