Se levantó la protesta en el relleno sanitario y vuelve la recolección de residuos

Se levantó la protesta en el relleno sanitario y vuelve la recolección de residuos

Este jueves habrá reunión en el Municipio.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, confirmó esta mañana que se levantó la protesta en el relleno sanitario.

   Anoche y esta madrugada no se llevó a cabo la recolección de residuos en Bahía Blanca, dado que los camiones de Sapem Ambiental no podían descargar material en el relleno.

   "La protesta se levantó porque esta mañana fue a hablar la policía y mañana vamos a tener una reunión en Alsina con los trabajadores", le dijo a La Nueva. Matías Insausti.

   Al desactivarse la manifestación, esta mañana volvió el servicio de recolección: "Pudieron vaciar los camiones y ya están recolectando. Puede ser que la normalidad recién se vea el viernes [respecto a la acumulación de bolsas en las veredas y canastos] porque esto genera tapones de basura, los camiones se llenan mucho y a veces los recorridos no se pueden terminar".

   Por su parte, el secretario general del gremio de Camioneros Bahía Blanca, Roberto Arcangel, había manifestado esta mañana por LU2 que había 16 camiones cargados esperando por el ingreso al relleno, con unas 9 toneladas de basura cada uno.

El conflicto

   Los trabajadores informales piden tener mayor cantidad de material para reciclar porque "no nos alcanza para nada".

   "Estamos reclamando nuestros puestos de trabajo porque desde que arrancó la pandemia no pudimos trabajar. La Municipalidad nos paga 12.000 pesos que no nos alcanzan", dijo esta mañana por LU2 el recolector Claudio Delisle.

    El trabajador señaló que "con un camión de basura para 9 personas, sacamos 30 pesos por día; tenemos que laburar 3 meses para hacer un sueldo". 

   Por su parte, Insausti manifestó que "les damos 10 camiones por día. Ellos pretenden volver a la modalidad de trabajar en la parte operativa del relleno sanitario, frente a las máquinas (topadoras, excavadoras, palas). Pretenden tener acceso a todo el material sin protocolo de espera por COVID-19, sin horarios, sin repartirse las ganancias y teniendo los estatus jerárquicos que tenían".

   Y agregó: "Casi todos los trabajadores están dentro de la cooperativa [que opera en el sector] y quieren volver a trabajar como antes, sin que les controlen el ingreso y sin elementos de protección; la verdad que otro modo de trabajo es totalmente inviable por cuestiones de seguridad, tanto por COVID-19 como por seguridad física con respecto a trabajar delante de las máquinas".

Comentá la nota