Lifschitz y Bullrich se reunieron tras la seguidilla de homicidios en Rosario

Lifschitz y Bullrich se reunieron tras la seguidilla de homicidios en Rosario

La ministra de Seguridad aseguró que "Santa Fe ha tenido una de las tasas más bajas del siglo en homicidios en 2017" y realizó un fuerte reclamo a la Justicia para que acelere las causas por narcomenudeo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió hoy con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con quien destacó los resultados del despliegue de fuerzas federales en la provincia para combatir el delito, aunque ambos apuestan ahora a mejorar las cifras para este año e hicieron un fuerte reclamo a la Justicia para que acelere las causas por narcomenudeo.

El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera nacional y participó también el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: ambas partes coincidieron en que resultó “muy positivo” y que el objetivo es seguir trabajando de manera conjunta para mejorar las cifras con respecto al año anterior “y aproximarse a la media nacional del país”.

“Santa Fe ha tenido una de las tasas más bajas del siglo en homicidios en 2017. Se ha demostrado que el trabajo en equipo a través del Comando Unificado ha dado resultados muy importantes y esperamos poder mejorar las cifras este año”, puntualizó la ministra Bullrich tras la audiencia.

Según dijo, “esto se trata de un cambio cualitativo”, ya que “el nivel de incautación de droga en la provincia ha aumentado exponencialmente”, aunque remarcó que esta tarea debe acompañarse ahora “con un trabajo sobre el narcomenudeo para evitar la violencia que genera la lucha por el dominio territorial a raíz de la disminución de la oferta de droga”.

La ministra remarcó, al respecto, que “el objetivo ahora es incrementar la cooperación con la Justicia para lograr mayor rapidez en los procedimientos y poder brindar una respuesta más rápida a la ciudadanía”.

“Esto responde a la necesidad de adecuarnos a la rapidez con la que se mueven las bandas criminales actualmente”, indicó la funcionaria del Gobierno de Mauricio Macri, quien incluso adelantó que pedirá una audiencia a la Justicia Federal de Santa Fe “para poder tener operativos más rápidos y más dinámicos en lo que es el narcomenudeo”.

“Hay una relación muy directa entre los lugares de venta de drogas de narcomenudeo y los homicidios. Es importante obtener una cooperación judicial que nos permita ir rápido al ataque al narcomenudeo y no se vuelvan a armar bandas que quieran dominar el territorio”, insistió la funcionaria ante la prensa.

Y agregó: “Necesitamos tener una respuesta mucho más rápida para poder desarmar los búnkers. Los tenemos totalmente georreferenciados, sabemos dónde están. Pero necesitamos poder actuar con rapidez porque el narcomenudeo se mueve”.

La funcionaria expresó además la preocupación del gobierno nacional por la serie de asesinatos que se registraron en la zona sur de la ciudad de Rosario y remarcó que se pondrá en marcha una “política especial sobre armas” en la zona.

“La idea es trabajar con la agencia de materiales controlados para supervisar el uso de las armas en la provincia de Santa Fe.

Y sobre todo en Rosario, donde detectamos que hay más homicidios con armas que en otras partes del país. La tasa en general de Argentina es del 60 por ciento, y en Rosario es del 75. Por eso tenemos que hacer una política especial sobre armas”, detalló.

Por su parte, el ministro Pullaro señaló que el gobierno santafesino hace “una evaluación muy positiva desde que se empezó a coordinar las políticas de seguridad con la Nación” y, al respecto, destacó que se logró “reducir la tasa de homicidios, de entraderas y robo calificado, además de desbaratar varias bandas que operaban en la provincia”.

“La coordinación entre las fuerzas provinciales y federales hizo posible que el delito caiga en todo el territorio. Pero no queremos quedarnos sólo con los números del año pasado, el objetivo es seguir trabajando para que los ciudadanos de nuestra provincia vivan más tranquilos”, señaló en conferencia de prensa.

Participaron también del encuentro los secretarios de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, y de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereyra; y los subsecretarios de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, de Estadística Criminal, Mariela Budiño, de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache, y de Logística Federal, Rubén Sebastián Montenotte.

Comentá la nota