Ya liquidan los salarios de los docentes con hasta 3.200 pesos menos

Ya liquidan los salarios de los docentes con hasta 3.200 pesos menos

El primer día de paro de los maestros tuvo un alto acatamiento en las escuelas públicas y privadas de la ciudad. No se incluyeron los plus para materiales didácticos y por cargo que se habían planteado en las reuniones paritarias.

El gobierno provincial liquidó los sueldos de febrero sin el "plus" de entre 1.000 y 1.600 pesos por cargo propuesto en la oferta salarial rechazada por los gremios docentes públicos (Amsafé) y privados (Sadop), que ayer cumplieron con el primero de los dos días de paro —con un alto acatamiento en todo Santa Fe— anunciado para esta semana, junto con marchas en distintos puntos de la provincia.

La decisión del Ejecutivo provincial implica que un número no menor de docentes con dos cargos en la provincia no percibirán en marzo hasta 3.200 pesos en sus sueldos. Es que la propuesta de aumento salarial, además del porcentaje del 31 por ciento en dos tramos (19 por ciento en marzo y 12 por ciento en julio), incluía por única vez y para el sueldo de febrero, una asignación para materiales didácticos de entre 1.000 y 1.600 por cargo, cuya variación dependía de la función, la jerarquía y la carrera docente.

Desde el gobierno reiteraron ayer que no volverán a dialogar o presentarles una nueva oferta a los gremios hasta que no terminen las medidas de fuerza dispuestas para esta y la próxima semana. También que se descontarán los días de paro a los docentes que se adhieran a la medida de fuerza, como lo aseguró el jueves pasado la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, tras conocerse la decisión de los sindicatos.

Protesta. En este sentido, el primer día de paro expuso un altísimo acatamiento en las escuelas públicas y en un número importante de colegios privados, dado que algunos establecimientos confesionales y surgidos de colectividades europeas dentro del macrocentro inauguraron ayer el ciclo lectivo.

Pero el primer día de paro fue acompañado de manifestaciones de reclamo en cada departamento del territorio provincial exigiendo al gobierno que mejore la propuesta salarial.

En Rosario, el gremio docente junto con agrupaciones de izquierda se congregó en la mañana en la plaza 25 de Mayo y marchó por las calles del centro de la ciudad hasta la puerta de la sede local de Gobernación.

Allí, en un escenario sobre la calle Santa Fe —ya que la plaza San Martín está en obras— los dirigentes docentes volvieron a criticar la propuesta salarial.

El delegado de la seccional Rosario de Amsafé, Gustavo Terés, reivindicó el reclamo de los maestros y consideró que la respuesta del gobierno de descontar los días "es antidemocrática".

"La marcha expresa el estado de ánimo de los docentes, una posición que está interpelando críticamente la propuesta del gobierno", aseguró y planteó la necesidad de mejorar una propuesta que "no tiene nada de superadora".

También volvió a cuestionar a la conducción gremial a nivel provincial. "La base jamás estuvo enterada de la dinámica de la negociación, así se va alcanzando un resultado esperable, pero en estos términos, pensaron que un grupo reducido de docentes podía sintetizar el pensamiento de miles de maestros", señaló Terés.

En tanto, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró que "el acatamiento en el sector llegó al 90 por ciento. Sinceramente nos hemos llevado gratas sorpresas", sostuvo. Lucero dijo que, incluso, se paró en colegios que tradicionalmente no adhieren a las medidas de fuerza, a los cuales denunció. "Pasaban lista de los docentes que iban a adherir, con la advertencia de que iban a poder suplentes", una acción que "si bien no es una amenaza, es una forma de apriete y menoscabo a los que se suman a la medida", evaluó.

El paro docente continúa hoy y la semana próxima, los días miércoles 11 y jueves 12.

Los delegados y aquellos docentes que quieran acercarse a la escuela Nº 56 realizarán una evaluación de la medida y analizarán los próximos pasos.

Mañana, los docentes santafesinos públicos y privados volverán a las aulas y se transformará así en el primer día de clase del ciclo lectivo 2015 para la mayoría de los escolares.

Municipales: negocian para destrabar el paro

Intendentes, presidentes comunales y gremios municipales continuaron ayer con intensas negociaciones todo el día buscando alcanzar un acuerdo salarial que, al mismo tiempo, sea la llave para levantar el paro previsto para mañana y el jueves, en los 362 municipios y comunas de la provincia.

Funcionarios y sindicalistas admitieron que existe “un buen diálogo y predisposición” de las partes. Muestra de ello fue que ayer los principales intendentes se reunieron con los representantes locales del gremio para intentar allanar las paritarias. En este sentido, la primera actividad ayer de la intendenta Mónica Fein fue recibir al titular local de los municipales, Antonio Ratner, con quien conversó por espacio de una hora y media.

Y hoy continuarán las conversaciones. Pero es difícil que se llegue a un acuerdo, ya que los municipales se plantaron en el 32% a percibir en el primer semestre, mientras que los mandatarios se mantienen en el 31% a terminar de pagar en julio, en sintonía con la provincia.

El secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, volvió a recordar una larga lista de indicadores económicos y las palabras de la presidenta Cristina Fernández sobre las paritarias, para sustentar que “hemos hecho una buena propuesta”. Además, indicó que las inundaciones demandan que “todos estemos trabajando”.

En tanto, Ratner ratificó la medida de fuerza. “Es imposible aceptar la misma política salarial del año pasado, cuando ellos mismos reconocen que la inflación fue mayor”, sentenció.

Comentá la nota