Con las listas armadas, a Peppo le quedarán lugares por ocupar en el ejecutivo provincial

Con las listas armadas, a Peppo le quedarán lugares por ocupar en el ejecutivo provincial

Develado el misterio respecto a los nombres que integrarán la lista de precandidatos a diputados, al gobernador de la provincia se le irán en diciembre varios de sus funcionarios.

Ya confirmados los nombres que integrarán la lista de precandidatos a diputados provinciales, un buen resultado en dicha elección provocaría que varios funcionarios de relevancia de la gestión del gobernador Domingo Peppo cesen sus funciones para la ocupación de una virtual banca legislativa.

Es que cuatro de los seis primeros lugares están ocupados por funcionarios de peso de la actual gestión, como el ministro de Industria Gustavo Ferrer, la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric, el ministro de Gobierno Juan José Bergia y la secretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud. Además, Andrea Charole ocupa el cuarto lugar y tiene incidencia en el trabajo cotidiano que el organismo tiene con el gobierno provincial.

En detalle

El ministro de Industria, Gustavo Ferrer, hombre oriundo de Villa Ángela, encabezará la nómina, seguido de la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric. Recién entonces, el diputado nacional, Juan Manuel Pedrini ingresa por el espacio del intendente Jorge Capitanich, y le siguen otros dos funcionarios.

Juan José Bergia, que regresa a la Legislatura y deja vacante el ministerio del Gobierno, y la actual secretaria de Legal y Técnica, Nadia García Amud, quien es vista como un pilar del concepto de renovación.

Gladys Cristaldo por el Partido de la Concertación tomará la banca que dejará Raúl Acosta, por lo que es altamente probable que el actual diputado pase a ocupar una cartera en el gabinete provincial.

Le sigue Enrique Paredes, el dirigente metalúrgico que va a ocupar el lugar a la rama gremial, que desplaza en sus aspiraciones a la líder cegetista, Graciela Aranda, que sólo podría ocupar una banca en caso de que algunos de los legisladores que ingresaron en 2015 renuncien.

María Elena Vargas parece la concesión para el sector de Gustavo Martínez y recién entonces aparece Juan Carlos Ayala, que fue el primero en arrancar la campaña interna del PJ.

 

Fuerte jugada

La inclusión de Juan José Bergia fue una sorpresa mayúscula para muchos, ya que si bien se barajaba la posibilidad que el Nepar tenga un lugar preponderante en la lista (habida cuenta el apoyo que siempre le dio este espacio a Peppo), pocos esperaban que este lugar lo ocupe nada menos que Bergia.

Algunos señalan que Peppo ve con buenos ojos un cambio en el ministerio, y que Bergia (cansado de lidiar con movimientos sociales) aceptó inmediatamente la oferta.

Sin embargo, lo que muchos en el ambiente político esbozan es que su intervención en el armado obedece a la intención del gobernador de tener un hombre "de su riñón” en la presidencia de la Legislatura.

Falta muchísimo para diciembre, pero desde el sábado a las 23.59 todo el tablero político comenzó a moverse.

Quienesperdieron en el armado de listas

"Son muchos los diablos y poca el agua bendita”, dijo alguna vez el caudillo peronista Deolindo Felipe Bittel. Esto se vio en el armado de listas no solo del Frente Chaco Merece Más, sino también en los otros frentes electorales.

En tal sentido, los que perdieron dentro del Frente Chaco Merece Más fueron Diego Arévalo y Mirko Nicolich como las caras más visibles, como así también Emerenciano Sena y Germán Bittel.

Arévalo fue nombrado por Gustavo Martínez como el primero de los candidatos confirmados -algo que a la postre no pasó-.

Nicolich era el nombre del Nepar, sin embargo se encontró con una tremenda sorpresa al enterarse que no estaba entre los bendecidos.

La situación de Emerenciano Sena es distinta, ya que su probable candidatura era más un deseo de él y su movimiento que del Frente.

En tanto que Germán Bittel fue el que más molesto se vio tras el cierre de listas, emitiendo en redes sociales un fuerte descargo. Estos dos últimos irán por fuera del frente.

 

Comentá la nota