Llegan a La Pampa otras 900 dosis de la vacuna Sputnik

Llegan a La Pampa otras 900 dosis de la vacuna Sputnik

La Pampa recibe este miércoles una segunda tanda, para completar las 2.250 dosis que se destinan al personal de Salud Pública.

Este miércoles arriba a La Pampa la segunda tanda de la vacuna rusa Sputnik V, que permitirá llegar a las 2.250 dosis prometidas para nuestra provincia y que se destinan fundamentalmente al personal de Salud Pública. Las vacunas arribarán a la empresa de logística con sede provincial para ser entregadas este jueves en Salud Pública.

En esta oportunidad se distribuirán en los Establecimientos de Salud del interior de la provincia que están en las mismas condiciones de los que ya se vacunaron desde el 29 de diciembre.

El Gobierno Provincial recordó que se encuentra a disposición un sitio web para la pre inscripción a la vacunación contra COVID www.vacunate.lapampa.gob.ar. Hasta el momento se encuentran inscriptas 24.125 personas.

A fines de diciembre llegaron las primeras 1.350 dosis de la vacuna rusa y el gobernador Sergio Ziliotto fue el primero en vacunarse. A partir de ese momento, otras autoridades y sobre todo el personal de Salud recibieron la vacuna. El arribo de las dosis que se completa ahora permitirá llegar a las 2.250 dosis que se comprometieron para La Pampa.

El gobierno dejó en claro que las primeras personas de La Pampa en ser vacunadas son quienes cumplen trabajos esenciales en diversas áreas de Salud, relacionadas a la prevención contra el coronavirus, en Santa Rosa, General Pico, General Acha y 25 de Mayo.

La directora de Epidemiología, Ana Gabriela Bertone, fue quien detalló los lineamientos establecidos por el Gobierno en materia de prioridad ante la vacunación.  Según lo establecido por nuestra Provincia se comenzó con el personal de Salud Pública considerado como esencial, es el mismo personal que está atendiendo a personas con COVID positivo, y son usuarios de la vacuna ya sean confirmados o casos sospechosos. Se vacuna a la mayor parte del personal del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y se consideran a las áreas hospitalarias hoteleras y las modulares. La localidad de Toay se considera dentro del conglomerado de Santa Rosa.

El mismo funcionamiento tiene la estrategia en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico como en los distintos dispositivos que tienen para la atención de COVID. También se vacuna al personal de Salud de General Acha que está cursando uno de los brotes más importantes de la Provincia. Se ha establecido además por las distancias y antecedentes epidemiológicos que tiene, la localidad de 25 de Mayo.

Logística especial

Bertone hizo referencia a la distribución y cuidados en la cadena de frío de la Sputnik V. “Estamos con la distribución y cadena de frío de esta vacuna que tiene una logística especial, diferente a otras vacunas que estamos acostumbrados, normalmente se encuentran entre los 2 y 8 grados de temperatura, y estas contra la COVID, se encuentran a -18 grados".

"La Pampa se ha preparado para vacunar en cualquier localidad de la Provincia. De acuerdo a la cantidad de dosis, es la estrategia que vamos a desarrollar. A medida que ingresen más dosis se irán distribuyendo", señaló.

La vacuna tiene dos dosis diferentes, ahora lo que está llegando es el Componente Uno. Cuando arribe el Componente Dos, se darán las segundas dosis.

La funcionara destacó que “tenemos a los vacunadores del equipo de Salud preparados y en continua capacitación y reviendo toda la estrategia continuamente”.

Comentá la nota