Ya llegaron 12.000 trabajadores golondrinas para levantar la cosecha de frutas

Ya llegaron 12.000 trabajadores golondrinas para levantar la cosecha de frutas

Estiman que ingresaran un total de 18.000 provenientes del norte del país. Por la menor producción hay menos trabajo en las chacras. Se realizan controles exigiendo el esquema completo de vacunación contra Covid-19. Funcionarios aseguran que no hay incumplimiento.

Unos 12.000 trabajadores golondrinas ya están en la provincia de Río Negro para la temporada de cosecha de la fruta que se inició esta semana con la recolección de los primeros lotes de pera Williams

Se estima para este año una cosecha más corta, con una caída en la demanda de mano de obra producto de las mermas observadas en la producción. Las primeras proyecciones estiman para este año algo más de 700.000 toneladas de peras y manzanas, volumen que representa una caída en torno al 30% respecto de la temporada anterior.

Personal de las áreas de Trabajo, Salud y de la Policía rionegrina realiza el control de los migrantes en puntos claves de acceso a la provincia para constatar el cumplimiento de las leyes laborales y las medidas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia de Covid-19.

Jorge Stopiello, ministro de Trabajo de la Provincia, contó que ya ingresaron 181 micros con alrededor de 12.000 trabajadores que «ya están prestos para las actividades de la cosecha» y recordó que «la temporada anterior fueron 18.000 sobre los que se registraron sólo 6 casos de Covid-19».

El funcionario señaló que «estamos a la expectativa, hemos solicitado que (los trabajadores) tengan la vacunación completa, con los permisos correspondientes y los contratos de trabajo que les permiten ingresar a la Provincia». Agregó que se están «haciendo los controles, junto con la Policía, en los límites con La Pampa y Buenos Aires» y que «toda la toda la estructura está dedicada a este tema haciendo el mayor esfuerzo posible».

Comentá la nota