Se llevó a cabo la jornada ambiental "Volvé con tus residuos"

Se llevó a cabo la jornada ambiental

Este sábado, en Palermo Aike, tuvo lugar la jornada ambiental bajo el lema "Volvé con tus residuos". En qué consistieron las actividades.

Aprovechando la cantidad de vecinos y familias que se acercaron a Palermo Aike y sus cercanías durante la jornada de sábado, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, organizó una jornada compuesta por tres charlas de concientización, siendo todas ellas al aire libre.

En conjunto con Protección Civil y la Superintendencia de Bomberos,  se llevaron a cabo desde las 14hs: Charlas sobre RCP, Prevención de Incendios y el Impacto de los residuos urbanos en áreas naturales.

Además, se realizó el sorteo de 3 kits sustentables, remeras sobre “La acción ambiental es ahora” y bolsas de tela, tanto para los participantes de la charla como aquellos que se encontraban presentes, como para quienes se acercaron a disfrutar del lugar.

La Opinión Austral dialogó con el Secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, quien contó un poco acerca de la jornada ambiental.

"Estamos haciendo una nueva jornada de `Volvé con tus residuos` en Palermo Aike, al ser un dia muy lindo y con sol, aprovechamos que la gente se reúne acá para dar algunas charlas y capacitaciones".

"La primera es gira en torno a que la gente no deje su basura acá cuando viene a pasar el día, por lo que trajimos bolsas para que se lleven sus desechos, manteniéndolo, de esta forma, limpio durante todo el verano", explicó.

También detalló "Contamos con la colaboración de Bomberos y Protección Civíl, para brindar charlas sobre la prevención de incendios y de RCP".

"Para nosotros es importante que la gente sepa que cada uno tiene una responsabilidad en el lugar al que va". indicó.

"Entrando al otoño habrá nuevas actividades,  orientadas más al compost", concluyó Bertinat.

En qué consiste la consigna "Volvé con tus residuos"

La Secretaría de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, compartió a través de sus redes la campaña provincial “Volvé con tus residuos”

"Si sales a disfrutar de las diferentes áreas naturales de la provincia ayúdanos a dejar el lugar en las mismas condiciones en que lo encontraste (o mejor!), por respeto a la vida silvestre y a la de otros visitantes, quienes también querrán encontrar el lugar en buenas condiciones.", señala la primera parte del comunicado.

A continuación, los detalles en los cuales se puede apoyar la campaña, según lo publicado:

 Regresando con los residuos generados.

 Llevando tu comida en contenedores reutilizables para minimizar los desechos.

 No alimentando a los animales silvestres. Darles alimentos daña su salud, altera su conducta natural, y los expone a depredadores y otros peligros.

 También, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hacer fuego solo en áreas habilitadas y apagarlo únicamente con agua. Las fogatas pueden causar daños irreparables en el ambiente.
  •  Observar la fauna con una distancia prudente para evitar asustarlos o que tengan que huir.
  •  Evitar hacer ruidos permitiendo que los sonidos de la naturaleza prevalezcan.
  •  No ingresar con mascotas a las áreas protegidas. Su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene buena conducta y se encuentra con las vacunas al día.
  •  En caso de querer ingresar a cuerpos de agua, solo hacerlo en aquellos que cuenten con servicios de guardavidas.
  • No usar detergentes en ríos, lagos o lagunas.
  •  Evitar fumar en espacios naturales. Las colillas de cigarrillo mal apagadas pueden producir incendios. Además, concentran un gran número de sustancias tóxicas que contaminan el suelo y el agua.

Comentá la nota