Por las lluvias, el rendimiento del girasol está por debajo de lo esperado en el Sudoeste

Por las lluvias, el rendimiento del girasol está por debajo de lo esperado en el Sudoeste

Sin poder conocer a ciencia cierta las hectáreas afectadas aún, en alguno de los departamentos del sudoeste chaqueño y por las lluvias, desde Federación Agraria señalaron que los números que tiene el Ministerio de la Producción sobre el rendimiento del girasol no serán los números finales. Si bien reconocen que hay sectores que han tenido muy buenos rendimientos, aseguran que la zona núcleo tuvo rendimientos por debajo de lo esperado.

“Hemos tenido un año atípico en el departamento, fundamentalmente en lo que hace a rendimiento de girasol en la zona, ya que hemos tenido rendimientos muy bajos para la expectativa que había, no así en otros lugares donde ha habido rendimientos buenos a muy buenos. Pero la zona núcleo, que es Pampa del Cielo, hemos tenido sorpresas con bajos rendimientos, mayormente por factores como el granizo”, manifestó Carlos Álvarez, productor y dirigente de Federación Agraria.

Así, precisó que han tenido una conversación con el delegado del Ministerio de la Producción, en el Departamento Chacabuco, el ingeniero Luis Silva, coordinando una reunión para la semana, con la Comisión de Emergencia que corresponde al Municipio de Charata, “para hacer una evaluación de lo que se cosechó y se está por cosechar, y aquellos que el productor tenía que sembrar”.

Alvarez, indicó que en algunos productores “cayó bastante mal el comunicado del Ministerio de la Producción que hablaba de 3.500 kg de rendimiento, que uno reconoce que sí hay, pero son los menos. Pero nos ponemos en la piel del productor que hizo todo bien, pero las cosas no salieron, y que las autoridades digan eso, cae mal. Les pedimos prudencia en las declaraciones. Creo que el rendimiento general del girasol será por debajo del promedio”.

Menos soja

El dirigente manifestó que “habría una reducción en el área por sembrar de soja, ya que la fecha óptima está terminando, y sin bien es la época ideal para sembrar maíz y sorgo, pero se complica la situación en algunos lugares donde el agua generó muchos trastornos”.

Comentá la nota