De local, el Comité Provincia ultima detalles para la Convención Nacional del radicalismo

De local, el Comité Provincia ultima detalles para la Convención Nacional del radicalismo

El próximo 27 de mayo, se renovará uno de los órganos más importantes del centenario partido. El encuentro será en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata y se definirá la posición del partido de cara a 2023.

El próximo 27 de mayo, la Unión Cívica Radical renovará las autoridades de la Convención Nacional, uno de los órganos más importantes del centenario partido que, entre otras cosas, define el sistema de alianzas.

Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, la atención estará puesta en el encuentro que reunirá a cientos de dirigentes en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.

Como juega de local, el Comité Provincia tendrá un especial protagonismo. Si bien no estará a cargo de la organización, ya que eso corre a cuesta de la UCR Nacional, las inscripciones a la Convención si se harán en la sede bonaerense, donde la Mesa Directiva y el Plenario provincial serán los receptores de los dirigentes que llegarán desde diferentes puntos del país.

Este fue uno de los temas que se debatieron en el plenario que tuvo lugar ayer por la tarde. "Desde el Comité Provincia aspiramos que la mesa que se conforme en la Convención sea de unidad, tenemos que dar una muestra fuerte en este sentido, porque vamos a tener todos los ojos de la política mirándonos. Pero debemos estar más preocupados, más allá de los espacios, sobre cuál será la posición del partido ante la próxima etapa”, apuntó el presidente de la UCR Buenos Aires, Maxi Abad, en la reunión, de la que participó de manera online. 

El diputado, además, describió que el radicalismo de la Provincia “está escuchando a los distintos sectores que son protagonistas en cada uno de los temas. Tuvimos un encuentro de abogados en Mar del Plata, que funcionó con comisiones y donde participaron de toda la Provincia. Ahora estamos próximos a un encuentro de médicos. También se puso en marcha el Foro de Legisladores con actividades virtuales y presenciales. Otras están relacionadas con la Autonomía Municipal, etc. En definitiva se cumple con la tarea que debe imperar en un partido activo y movilizado, que no quiere ser acompañante, sino protagonista. Y nosotros vamos a ser protagonistas de los tiempos que vienen”.

Según pudo saber LaTecla.Info, Gastón Manes, hermano del diputado nacional, es el candidato que impulsa la UCR Buenos Aires para la Convención, y quien tendría consenso mayoritario para resultar electo.

La jornada se iniciará el 27 de mayo a las 10 horas con la acreditación de todos los titulares. A las 12 horas, en tanto, se abre para los suplentes durante una hora, y recién allí se sabrá con qué cantidad de convencionales se funcionará. 

Para sesionar se necesita de la mayoría absoluta de sus miembros que, en total, superan los 300 en todo el país. Cada provincia está representada por un número equivalente a la cantidad de diputados y senadores nacionales que tiene cada distrito.

La Convención Nacional, actualmente presidida por Jorge Sappia, es uno de los órganos de conducción partidaria junto con el Comité Nacional y tiene el rol estratégico de establecer las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023.

Además, elabora y sanciona el programa para cada período presidencial y, eventualmente, puede elegir la fórmula presidencial en caso de que no exista la instancia de las PASO.

Comentá la nota