PJ local habla de elecciones en julio

PJ local habla de elecciones en julio

La interna del PJ en la Capital promete estar caliente para marzo del año próximo. Según comentarios en las mesas del peronismo, el adelantamiento de las elecciones de gobernador a julio precipitaría para el tercer mes del año las internas por cargos electivos (y partidarios).

 

Ocurre que después del polémico congreso partidario en Carlos Paz, el presidente de la Mesa, Domingo Carbonetti, dijo que para diciembre habría un nuevo plenario que es el que convocaría a las internas. “(José Manuel) De la Sota estaría pensando en adelantar las provinciales para julio, porque quiere llegar a las Paso, el 10 de agosto, con las cargas distribuidas en la Provincia. Esto implicaría que las internas no podrían pasar de marzo, lo que significaría despuntar el año con mucha actividad política en el partido oficialista no bien termine el receso de verano.

Sigue suma de precantidatos

Y en el peronismo capitalino el tramo de aspirantes a suceder a Ramón Mestre se estira todos los días. A las ya conocidas aspiraciones a ser intendente del secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, del ministro de Trabajo, Adrián Brito, y del vocal del Tribunal de Cuentas, Eduardo “Lalo” Barrionuevo, se sumó la de Leonardo Limia, quien afirman contaría con el “visto bueno” del ministro de Gobierno, Walter Saieg. Esto sin contar el acuerdo de Alejandra Vigo de Schiaretti con Olga Riutort, aunque se especula que la actual edil no sería proclive en participar de una interna que siempre denunció como “amañadas”. La agrupación de Limia se denomina Nueva Generación Peronista, y aseguran que ya está caminando la Capital a los fines de encabezar un proyecto que represente un verdadero recambio generacional.

Preparando la interna del PJ

El espacio que conduce el actual ministro de Industria, Martín Llaryora -el Peronismo que Vie-

ne-, intensificó el trabajo territorial para el armado político en la Capital cordobesa de cara a las elecciones municipales de 2015. El viernes se realizó un plenario con las juntas promotoras de las diferentes seccionales donde los referentes confirmaron que ese espacio político se dispone a pelear un lugar dentro en la interna del justicialismo. La estrategia de posicionamiento será mostrar gestión con la intendencia que hizo Llaryora en la ciudad de San Francisco hasta que pasó a formar parte del gobierno de José Manuel de la Sota. En Capital, los vecinos verán recorrer las calles, los clubes y los centros vecinales al actual legislador Juan Manuel Cid, al subsecretario de Comercio provincial, Juan Domingo Viola, y al concejal Marcelo Rodio, uno de los primeros anotados en la carrera para suceder a Ramón Mestre. 

Tevez y la Villa La Ñata

Con clima de Mundial, la presencia de Carlos Tevez en Córdoba sirvió para que en el peronismo vernáculo surgieran las consabidas lecturas de los analistas de café. Muchos se preguntaban el costo de traer al “jugador del pueblo”, del que José Manuel de la Sota no se le despegó ni por un momento, mientras “Carlitos” recibía la ovación de unos 3.000 chicos que colmaron el Estadio Mario Kempes y a quien designó “padrino” de un programa de la Agencia Córdoba Deportes. Claro que el gobernador se encargó de destacar su pena por la no convocatoria del “Apache” a la Selección nacional, no se sabe bien si por admiración o demagogia, ya que en- seguida mostró su resignación a que no haya ido. Por otro lado, las lecturas sobre la presencia del titular de Desarrollo Social, Daniel Passerini, quien habría acercado a chicos de las “ciudades barrio”, y la notoria ausencia de Martín 

Llaryora, el ministro de Industria, quien también pretende jugar una precandidatura a gobernador el año próximo. Otro ausente VIP, el extitular de la Agencia de Deportes, Emeterio Farías, que preside la Liga Cordobesa de Fútbol, quien había viajado a Brasil a ver a a la Selección. Lo más emotivo fue el encuentro de fútbol que mantuvieron discapacitados, mientras que la pregunta política con acertijo fue por qué invitar a Tevez, un futbolista muy próximo a Daniel Scioli, quien hasta cuando festeja sus goles en su equipo de Italia, la Juventus, se levanta la camiseta para mostrar la de abajo con la inscripción Villa La Ñata, el equipo de Scioli. Carlitos no desaprovechó para hacer de las suyas, a la noche fue a un baile de “la Mona” en Sargento Cabral, y el sábado jugó fútbol en Carlos Paz.

Messi juega en todas partes

Y siguiendo con el clima futbolero que tiñe todas las actividades desde el jueves pasado nos enteramos de una “perlita” del crack argentino. En febrero pasado, desde el riñón del PRO en Buenos Aires festejaban la exclusividad de imagen que se había firmado para que Lionel Messi fuera la cara de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, evento que se llevará a cabo en la capital de los argentinos y reunirá a atletas de todo el mundo. Con presencia en los medios, algunos dirigentes de la segunda línea y hasta el propio Mauricio Macri, celebraban en off  haberse asegurado al rosarino en un año donde el Mundial lo será todo; terminando incluso por delante de otros sectores políticos que también habían comenzado a hablar con Jorge, el padre del crack. Sin embargo, en pleno Brasil 2014, el jugador del Barcelona demostró que sabe jugar tanto dentro y como fuera de la cancha. Ya que, haciendo un guiño al gobierno nacional, recibió a las Abuelas de Plaza de Mayo y participa de dos spots en plena transmisión del Fútbol para Todos: en uno, acompañado por Estela de Carlotto; y en el otro, apoya la iniciativa del Fútbol para Todos hablando a cámara y dejando esta frase “no importa si estás en Rosario, Ushuaia o La Quiaca. Estamos juntos por un mismo sueño”. 

Triunfo K sobre CGT delasotista 

La decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de otorgarle personería jurídica al flamante sindicato que nucleará a los trabajadores de los call centers (Atcac) añade un nuevo capítulo a la puja política entre las CGT Córdoba, conducida por el delasotista José Pihen y la Rodríguez Peña del ultra K, Mauricio Saillén.  Es que los empleados de los calls de Córdoba que durante quince años estuvieron bajo la órbita de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) que adhiere a la CGT oficialista, pasarán a través de Atcac, encabezada por Walter Franzone, a depender de la central kirchnerista de Córdoba, todo un logro que fue celebrado con bombos y matracas por los K cordobeses, ya que se trata de más de 12.000 personas que trabajan en los calls. Los K cordobeses están empeñados en la construcción de una obra social y la reedición de las 62 organizaciones, como el brazo político, en el que asentará sus aspiraciones políticas Saillén para el 2015.

El “Pregundatos” de De Loredo

No es la torta de chocolate que presentó en el recinto de la Legislatura en el 2012 para criticar el “tortazo” que se lleva la planta política de la Epec con la bonificación por eficiencia. Tampoco es el tuit que le envió a la cantante internacional Cher para que apoye su proyecto de cerrar los zoológicos. Mucho menos la foto que se sacó en la casa de Arturo Illia con el saco del legendario presidente radical puesto. Esta vez, el mediático legislador de la UCR, Rodrigo De Loredo, está regalando camisetas de la Selección argentina a los cordobeses que participen y respondan correctamente del “Pregundatos”. Se trata del juego de preguntas y 

respuestas (que imita al “Preguntados”) que creó en su página de Facebook, cuyo contenido tiene que ver con datos de promesas incluidas y críticas para los últimos periodos de Gobierno provincial de Unión por Córdoba. Aquel que acierte, se gana una de las siete celeste y blanca que entregará a lo largo del Mundial. Ah...eso sí, ni lerdo ni perezoso, el radical aprovechó también esta oportunidad para difundir el libro que promociona desde hace meses; en las bases del concurso se puede leer: “Te doy una pista, las respuestas las podes encontrar en mi libro #SaliraFlote!!!”. 

¿Empleados con antecedente?

Cuando el ex intendente Luis Juez incorporó durante su mandato a la planta de empleados de la Municipalidad de Córdoba a por lo menos trece personas con antecedentes penales, recibió duros cuestionamientos por parte de la oposición. Incluso, la por entonces diputada nacional Laura Sesma, ahora funcionaria del gobierno de Ramón Mestre, llevó luego a la Justicia su reclamo en contra de la metodología elegida por el ex intendente para garantizar el pase a planta permanente de casi cuatro mil contratados. Resulta que ahora, dentro de la propia estructura municipal de la UCR y aun cuando la ordenanza para los ingresos exige como requisito el certificado de buena conducta, hay quienes advierten la presencia de empleados nuevos que no pueden acreditar esa condición. Así trascendió, por ejemplo, desde la Dirección del Área Central que conduce Claudio Gurdiño. Fuentes aseguran que en esa dependencia el radicalismo sumó como aparente inspector (aunque en la práctica no cumpliría con esa función) a un joven radical de la seccional Novena que, por no poder obtener el certificado de buena conducta exigido, tampoco pudo ser contratado de manera formal. Por tanto, estaría trabajando sin un decreto de designación; es decir de manera irregular. El Estatuto de Personal Municipal en lo referido a los Ingresos y Nombramientos establece en su artículo 12, inciso D, que es requisito “acreditar condiciones de buena conducta mediante presentación obligatoria de Certificado de Antecedentes, expedido por autoridad competente, el cual deberá ser renovado en un término no mayor a cuatro (4) años”. “Parece que en la gestión Mestre, la norma sólo rige para algunos”, se quejaron en la dependencia.

Comentá la nota