Se logró un aumento del complemento regional

Se logró un aumento del complemento regional

 Al aumento conseguido a nivel nacional por la Federación que agrupa a los sindicatos de comercio de todo el país en marzo de este año - que fue de un 20 por ciento en dos tramos -, en la tarde de ayer el CEC logró sumar un 20 por ciento de aumento, en dos tramos, sobre el complemento regional para los empleados de comercio de Río Grande y Tolhuin. En octubre se realizará una nueva reunión para determinar si es necesario ajustar estas cifras debido a la inflación.

 

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) firmó un acuerdo salarial con la Cámara de Comercio y Producción de esta localidad para mejorar el incremento de haberes logrado en la paritaria nacional, en marzo de este año. En dicha oportunidad  el Sindicato que conduce Armando Cavalieri acordó con las cámaras empresarias un aumento de 20 por ciento anual, que se aplicará en dos tramos de 10 por ciento y una cláusulas “gatillo”" si la evolución de la inflación en 2017 supera ese umbral.

Como siempre que se llega a un acuerdo en el ámbito nacional, en el que también están incluidos los trabajadores de comercio de Río Grande, el CEC negocia con la Cámara empresarial local un aumento extra. Este año no fue la excepción pese a la situación que atraviesa la economía de Tierra del Fuego.

En una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo de Nación de la que participaron el Secretario General del CEC Eusebio Barrios; el secretario Adjunto Daniel Rivarola y el presidente  de la Cámara de Comercio y Producción Diego Navarro y se firmó un acuerdo que regirá desde el 1° de abril hasta el 31 de marzo de 2018 en el que se acepta las condiciones firmadas por ambas cámaras nacionales y se agrega “con los mismos efectos y alcances del acuerdo nacional, un adicionalregional”que se sumará al porcentaje otorgado en la negociaciónparitaria nacional”.

El acuerdo entre el CEC y la Cámara determina “agregar un 10 por ciento sobre el complemento regional a partir del mes de junio de 2017 que se sumara al importe no remunerativo otorgado sobre los básicos de convenio y un 10 por ciento sobre el complemento regional a partir del mes de octubre 2017 que se sumaré a la suma noremunerativa otorgada a partir del mes de julio de 2017 por el acuerdo nacional”.

Es decir que además del incremento conseguido por el sindicato en el ámbito nacional, en Río Grande se pagará un 20 por ciento más sobre el “complemento regional”también pagadero en dos tramos.

En el encuentro además se pautó una nueva reunión para octubre de este año para evaluar la inflación del segundo semestre justamente después que se realice la reunión de trabajadores y empresarios a nivel nacional y otra en enero de 2018 para “analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente que puedan haber afectado las escalas acordadas y para el caso de resultar esto necesario, establecer ajustes incrementales sobre ellas los cuales de aplicarse, serán a partir de los meses mencionados”.

Cabe señalar que el acuerdo alcanzado entre el CECy la Cámara de Comercio es un soplo de aire fresco para los trabajadores mercantiles que han visto en jaque sus puestos laborales a lo largo de todo el año pasado y lo que va del 2017. La caída en la ocupación en el sector de la industria ha perjudicado notablemente las ventas en los comercios locales cuya economía está atada directamente al consumo de la población, por lo que en períodos de incertidumbres caen notoriamente las ventas en comercio, sobre todo en los que no están directamente relacionados con productos básicos, no sólo en relación a las personas desocupadas sino también entre aquellas que por temer a perder el trabajo o el poder adquisitivo prefieren no adquirir algunos bienes que podrían considerarse que no son de primera necesidad.  

Comentá la nota