Lomas: El Concejo aprobó la Rendición de Cuentas

Lomas: El Concejo aprobó la Rendición de Cuentas

Fue por mayoría en una sesión extraordinaria. También se realizó una sesión ordinaria en la que se declaró de interés municipal el censo de personas en situación de calle.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles por mayoría la Rendición de Cuentas 2020. El expediente convalido con el voto de los ediles oficialistas y sus habituales. También se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se declaró de interés municipal el censo de personas en situación de calle.

La jornada arrancó con una sesión extraordinaria para tratar la rendición de los gastos efectuados por el gobierno que encabeza el intendente Martín Insaurralde durante el año pasado.

Durante el debate, la titular del bloque del Frente de Todos, Graciela Chávez, resaltó el “fortalecimiento del sistema sanitario” con la ampliación de los fondos destinados para el Hospital de Llavallol y “el hospital modular que se hizo en tiempo récord”, entre otros puntos.

“Quiero destacar el trabajo de todas las áreas municipales en este año que fue el más difícil que nos tocó atravesar”, añadió.

Por su parte, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Silvia Sierra, adelantó el rechazo de su espacio al cuestionar los gastos de libre disponibilidad con los que contó el Ejecutivo. También advirtió sobre una “subejecución del 31 por ciento del programa de mantenimiento de establecimientos educativos” y criticó que “en seguridad, no se compraron las 100 cámaras programadas por segundo año consecutivo”.

En tanto, Gabriel Mércuri de Cambiemos también justificó la negativa de su bancada. “Hay otros caminos para conducir y gastar en Lomas de Zamora”, consideró. De todas formas, el oficialismo no tuvo inconvenientes para convalidar el expediente por amplia mayoría.

SESIÓN ORDINARIA

Luego, se llevó a cabo una sesión ordinaria en la que se sancionó una ordenanza que declara de interés municipal el censo popular de personas en situación de calle que realizó el colectivo Censo Sur. Más allá de valorar la tarea de los voluntarios, los ediles Diego Cordera y Miguel Font bregaron por la aprobación de una ley nacional integral.

La ordenanza 17.830 declara de interés municipal el censo popular de personas en situación de calle realizado por el colectivo Censo Sur. De acuerdo al trabajo realizado por la organizaciones, eran 1.024 las personas en situación de calle en Lomas de Zamora y Lanús, de los cuales 477 son menores.

“Como sociedad no podemos mirar para un costado, la calle no es un lugar para vivir”, aseguró Diego Cordera, concejal del Partido Renovador Federal, durante su exposición, y valoró el trabajo de las organizaciones detrás del censo, que trabajan a diario con esta problemática. “Vienen realizando una labor fundamental”, mencionó, tras hacer referencia a que cada domingo se juntan en la plaza Victorio Grigera a las 10 para “luchar con esta problemática”.

En ese marco, señaló: “Quiero pedir que prontamente se apruebe la ley que da una solución integral a esta problemática de tantos vecinos de Lomas de Zamora que lo vienen sufriendo”. Insistió con el rol fundamental de las organizaciones al realizar el censo, en 2019, porque “permite al Estado saber cuál es la problemática que cada persona que tiene que afrontar día a día”. “Sin estos censos, para el Estado es muy difícil abordar la problemática y dar una solución integral”, sostuvo Cordera y valoró, en ese marco, las postas sanitarias implementadas por el Municipio.

Miguel Font, desde el Frente de Todos, se sumó al reconocimiento a Censo Sur. “Conocemos la necesidad que tienen todas estas personas que hoy se encuentran viviendo en la calle, mas aún cuando muchos compañeros y compañeras nos ponemos a trabajar y al lado de esa gente para conseguir mínimamente un plato de comida”, dijo, y remarcó que muchos compañeros participaron del censo y ver el laburo en la calle durante las recorridas nocturnas.

“El día del censo, fui parte. Detectamos más personas de lo que uno ve cuando va a cada punto de Lomas de Zamora y puntualmente donde se encuentran las terminales de ferrocarriles y los cajeros, donde pasan la noche todos los días”, admitió el edil, y compartió la necesidad de una ley nacional. “Necesitamos un compromiso de todos para que esta ley se apruebe”, señaló. De todos modos, aclaró que hay leyes provinciales vigentes (13.956) y que no se están cumpliendo. Esa iniciativa provincial implica la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle y que establece, entre otras cosas, que se llevará a cabo “la localización, empadronamiento, asistencia médica y alimentaria, y habitacional transitoria, para las personas de todas las edades y sexo, en situación de calle logrando su reinserción social”. 

Font recalcó, en ese marco, que la problemática va más allá de la vivienda. “Cuando uno interactúa con personas en situación de calle, ve la necesidad que tienen y no sólo es un techo sino que es amplio el abanico. El Estado tiene que estar para esta gente. Celebro que en lomas de Zamora seamos pioneros en poder trabajar en conjunto con todas las organizaciones y puntualmente con el compromiso del intendente Martín Insaurralde”, concluyó.

Vale aclarar que el proyecto de ordenanza que crea una Mesa de Trabajo de Personas en Situación de Calle fue girado al Ejecutivo, mientras que el de informe de personas en situación de calle fue a archivo.

Comentá la nota