López cruzó a la Ciudad: "Odian la educación porque libera a los pueblos"

López cruzó a la Ciudad:

El dirigente gremial advirtió que la gestión del PRO reduce el presupuesto en educación. "Macri y Larreta bajaron el presupuesto educativo del 30% al 17%", afirmó.

El secretario Adjunto de UTE, Eduardo López, se refirió a la reducción del presupuesto educativo porteño: "Larreta viene bajando el presupuesto educativo desde que era Jefe de Gabinete de Macri". Asimismo, marcó que "es mentira que bajan el presupuesto de educación porque Alberto les quitó fondos, lo vienen bajando todos los años del 30% a 17%" y "Macri y Larreta bajaron el presupuesto educativo del 30% al 17%".

En declaraciones a El Destape Radio, el docente remarcó: "Odian la educación porque libera a los pueblos". En ese sentido, sumó que en la Ciudad "bajan la educación y suben en pauta, veredas y farolitos" al tiempo que resaltó: "Bajaron un punto por año el presupuesto educativo. Si se quedan 17 años más van a terminar en cero".

Días atrás, el jefe de Gobierno ejemplificó que con el traspaso de dinero que el Gobierno pretende modificar, pese a tener un fin en materia de seguridad, se pueden construir 217 escuelas primarias. En contraposición, López dijo: "Macri y Larreta construyeron 5 escuelas en 13 años. Por eso faltan miles de vacantes. Larreta no quiere escuelas. Las cierran". Y sumó: "En infraestructura escolar van a reducir un 70% la inversión. Y con pandemia" y "En becas también reducen un 70%. Los meritócratas reducen las becas". Asimismo, aseveró que Larreta "lo único que aumenta es la pauta y los pagos de deuda" y disparó: "Los fondos de educación se van por la canaleta de la pauta". 

 

Recordando las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en las que apuntó muy duro contra los docentes al punto de referirse a su nivel socioeconómico, señaló: "Acuña está preocupada porque los docentes seamos pobres, zurdos, viejos y fracasados pero reduce el presupuesto de formación docente". En ese sentido, agregó: "Nosotros pedimos la renuncia de la ministra Acuña. No puede conducir lo que desprecia. Soledad Acuña odia que los pobres estudien. Tiene que renunciar".

Sobre los salarios de los docentes en la Ciudad, López afirmó: "El aumento de este año de los salarios fue del 25%, quedamos 10 puntos abajo de la inflación. Una maestra que empieza cobra $30.000. No cubre la canasta de pobreza".

Qué dice Ciudad

En el presupuesto, denominado en Uspallata como "de contingencia", se advierte que "Educación sigue teniendo la partida más importante del presupuesto e incrementa su participación en el total". 

Para el 2021, dice el presupuesto que envió Rodríguez Larreta, "Educación es el área que mayor participación presenta con el 19,4%, contra un 18,7% previsto para el cierre del corriente año". Y suma: "En cuanto a la variación nominal, Educación cerrará el 2020 con un presupuesto de $ 91.780 millones, mientras que para el 2021 alcanzará los $ 119.014millones, aumentando un 29,7%, por arriba del promedio del crecimiento del gasto, que será del 25%".

Comentá la nota