López Medrano: «La falta de información sobre la vuelta a clases en Provincia tiene que ver con la improvisación»

López Medrano: «La falta de información sobre la vuelta a clases en Provincia tiene que ver con la improvisación»

El presidente del PRO de San Martín le reclamó al gobierno bonaerense mayor certidumbre sobre la vuelta a clases, que Kicillof confirmó para el 1° de marzo. También advirtió por “la falta de información sobre el plan de vacunación”. Qué dijo sobre las PASO.

Santiago López Medrano, presidente del PRO de San Martín, afirmó en LaNoticiaWeb que ve con “preocupación” el avance del plan de vacunación. “Estamos esperando la llegada de la vacuna en volumen. Hay poca información sobre el plan de vacunación. Presentamos en el Concejo un pedido de informe para saber qué cantidad de vacunas llegarán a San Martín, cómo será el plan. Había un rumor de que se haría en escuelas. No nos parece un lugar adecuado. Se cruza con la vuelta a clases”.

¿Y sobre la vuelta a clases?

Organizamos una jornada en 120 plazas de toda la Argentina, y también en San Martín, una clase abierta con la consigna que recoge una inquietud del año pasado: el impacto de no tener clases presenciales durante casi un año. En muchos casos tampoco hubo clases virtuales. La necesidad de la vuelta a clases es de los alumnos y de las familias, por lo académico y lo social.

 

¿Las jornadas tuvieron un valor simbólico? Dijeron “desde Juntos por el Cambio” apoyamos el regreso de las clases presenciales.

Sí, visualizar una demanda de los vecinos y de la comunidad educativa. Y segundo, demostrar que se puede hacer. En la Ciudad se inician las clases el 17 de febrero, hay un plan, con protocolos. Desde este lado de la General Paz todavía hay incertidumbre. No sabemos si serán clases presenciales todos los días. Se podrían haber hecho obras de infraestructura en las escuelas que estuvieron cerradas el año pasado. La Ciudad hace testeos de docentes hace más de una semana, habilitó centros de testeos para docentes.

Solamente el 0,5% de los docentes testeados dieron positivo. El protocolo también incluye entrada escalonada, la burbuja por grado y por año, y la posibilidad de que ante un aumento de la pandemia se pueda volver atrás, como se hizo en todo el mundo. En ningún lugar se cerró definitivamente y solo se abrió hasta que estuviera la vacuna. Esto siempre afecta más a los más vulnerables, a quien no puede conectarse desde sus casas. Tanto UNICEF como otras entidades recomiendan la vuelta a clases con el protocolo, con los cuidados. Hoy Larreta decía que no será una vuelta a clases como estábamos habituados antes. Pero es importante acompañar el proceso.

Trotta dijo que cada gobernador decidirá cómo es la vuelta a clases. Está la voluntad política de que esto ahora va a cambiar. Hay mucha incertidumbre porque todavía no se sabe cómo va a ser.

Esta falta de información tiene que ver con la improvisación y falta de planificación. La definición de Trotta obedece a una demanda de la sociedad. Hace cinco meses, Trotta decía que no había condiciones para volver.

Como no se sabe qué va a pasar, yo también tengo reservas de si será exitoso desde el punto de vista sanitario ese regreso. Pero sí hay que mostrarles a los chicos un cambio respecto al 2020.

Lo que no se puede hacer es seguir como estábamos, ni sostener el cierre. Pasó algo parecido con las aperturas comerciales a mediados del año pasado. El testeo masivo no está disponible en muchas partes del país. Es importante el testeo de asintomáticos, porque puedo cortar la cadena. Ir a buscar el virus es importante.

Hay debate por las PASO sí o no en medio de la pandemia. El presidente dijo que lo quiere discutir con la oposición. Se llegó a hablar hasta de unificar todo. ¿Qué pensás vos y el PRO?

Nuestra posición no se basa en qué nos conviene partidariamente. Lo que no puede pasar es cambiar la regla de juego sobre la marcha. El gobierno tira temas como si fueran globos de ensayos. Pasó con Vicentin, con la reforma judicial. Hay que acompañar y poner el objetivo en la salud. Hemos propuesto una alternativa, que se voto con boleta única de papel, eso permite un ahorro de recursos.

¿Y que se vote las dos veces? ¿Es necesaria la PASO?

Si están las condiciones, se puede hacer. Ecuador votó el domingo en una elección nacional y lo hizo de forma organizada. Hubieron eventos masivos que se pudieron haber evitado, y ninguno disparó curva de contagios. Poner el argumento de la pandemia para cambiar una elección… la ley de lemas favorece al oficialismo.

Eso es un globo de ensayo. Poner una postura extrema para negociar otra situación. Si hay PASO, vayan a la disputa. Si después hay lista única, parece una cargada. Lo digo por todos. 

Las PASO merecen una discusión y una revisión como sistema electoral. No podemos cambiarlo en un año electoral. Discutámoslo para el 2023. Propusimos la boleta electoral.

Comentá la nota