Luaces: «Hay que empezar a pensar el país no desde la pobreza, sino desde la riqueza»

Luaces: «Hay que empezar a pensar el país no desde la pobreza, sino desde la riqueza»

El Jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de San Martín y la Primera Sección Electoral fue entrevistado por LaNoticiaWeb TV. Allí, detalló las funciones del organismo y el objetivo de «insertar gente en el mercado laboral».

-En momentos en que se necesita hablar de trabajo; probablemente empresarios, comerciantes y micro-emprendedores no conozcan algunos programas que ustedes tienen para emplear gente o realizar un intercambio…

El desafío del año que pasó fue la preservación de vidas y de puestos de trabajo. El gobierno nacional tuvo un andamiaje de medidas para el sector formal como el ATP, que fue un salvavidas fundamental para las PYME; y en el sector informal con el IFE y una batería de medidas para conservar fuentes de trabajo.

-¿Cómo se lo puede ayudar a alguien que quiere emprender? ¿Qué es lo que ofrece la delegación de San Martín del Ministerio de Trabajo?

Tiene una jurisdicción que comprende 14 distritos y programas para Pymes y comercios. Uno de ellos es el que ofrece pasantías de jóvenes de 18 a 24 años para que se desenvuelvan en Pymes y Comercios durante seis meses, en una jornada de 20 horas semanales y el estado nacional paga $7.500 mensuales. Interesadas e interesados pueden llamar al 4755-1621/6636, Profesor Vidal 3740- San Martín – AT-SANMARTIN@trabajo.gob.ar

-¿Hay algo para la gente que busca trabajo?

Trabajamos articuladamente con la Red de Servicios de Empleo. Cada municipalidad tiene una oficina de empleo. Articulamos constantemente con el intendente, Fernando Moreira, y con el resto de las Municipalidades, más allá del signo político, para poder lograr que muchos jóvenes se inscriban en el mercado a través del programa ‘Jovenes Más y Mejor Trabajo’. También tenemos el Programa de ‘Empleo Independiente’ para emprendedores, que financia con $63.000 por persona en modalidad asociativa. Es un subsidio del que tiene la obligación de informar en qué lo gastó para tener un refuerzo económico. El parámetro para poder acceder es ser desocupado. Todos los programas tienen un denominador común: insertar gente en el mercado del trabajo. Ese es el objetivo que tenemos que cumplir.

 

-¿Cuál es la incidencia que va a tener el partido PARTE, el cuál integrás, en este año electoral?

Es un partido que fundó Alberto Fernández en el 2012 junto a un grupo de compañeros entre los cuales yo estaba. Es un vehículo y canal para militar la unidad del Frente de Todos y ampliarlo. Es fundamental sumar actores y darle calidad y contenido político, entendiendo que sería un objetivo chico trabajar por unidad de un frente electoral y que lo importante es trabajar por la unidad nacional.

-Me parece que hay un déficit del gobierno al hablarle a la clase media, si quieren recuperar esa expectativa del 2019…

Indudablemente trabajamos para un modelo de país donde haya un capitalismo pujante, un modelo de desarrollo y donde se generen puestos de trabajo. Hay que empezar a pensar el país no desde la pobreza, sino desde la riqueza. Cómo la generamos para distribuirla. Nos van a encontrar militando por esas ideas; las que tiene Alberto Fernández para la gestión.

Comentá la nota