Luego de los cortocircuitos por los reemplazos, asumieron los nuevos legisladores en Diputados

Luego de los cortocircuitos por los reemplazos, asumieron los nuevos legisladores en Diputados

La Cámara Baja bonaerense sesiona tras la demora por la controversia que se generó por la sucesión del fallecido legislador Juan Carlos Haljan. Finalmente, lo reemplazó Cristina Vilotta, pese a la resistencia de La Cámpora. Además Nicolas Russo y Mercedes Trimarchi sucedieron a Blanca Cantero y Guillermo Kane, respectivamente.

Con un considerable retraso comenzó la Sesión Ordinaria en la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, tras el acuerdo entre La Cámpora y los intendentes que pelearon por el reemplazo del fallecido Juan Carlos Haljan, asumió Cristina Vilotta, que responde al alcalde de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Además hubo otras dos asunciones y se despidió a los legisladores que culminan el mandato.

Tras la jura de Vilotta, el diputado Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana-PJ) leyó una sentida carta de la familia del extinto legislador Haljan.

Además, la diputada Blanca Cantero, electa intendenta de Presidente Perón. Cantero pide licencia y su reemplazo será el massista Nicolás Russo. Pero si no juran hoy, última sesión del año, el Frente de Todos contará con dos diputados menos para la elección de autoridades de la Cámara. 

Además del reemplazo de Haljan por Vilotta, también se producen otras modificaciones, como el ingreso del massista Nicolás Russo en reemplazo de Blanca Cantero, quien pidió licencia para asumir como intendenta de Presidente Perón, cargo apara el que fue electa en octubre.

Por otra parte, Mercedes Trimarchi (Izquierda socialista) reemplazó, por un previo y ya tradicional acuerdo interno del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), a Guillermo Kane, también con pedido de licencia.

Jura de la diputada Trimarchi (IS-FIT)

El resto de la sesión está dedicado a tratar asuntos parlamentarios menores y a despedir a los legisladores cuyo mandato llegó hasta acá. 

La nota política de la jornada en la Legislatura, que retomó la actividad parlamentaria que no desarrollaban desde abril pasado, fue la disputa por la banca vacante del fallecido legislador Juan Carlos Haljan. La sucesión del matancero abrió un inesperado debate interno en el peronismo, cuando La Cámpora pidió que se respetara el cupo de género y pidió que, en vez de asumir Cristina Vilotta, el escaño fuera ocupado por Hernán Escudero.

La organización K buscó forzar otra interpretación de la Ley Electoral para que el lugar sea ocupado por un hombre, y que se respete la paridad de género, lo que sentaría un precedente para que todas las vacancias desde ahora se cubran varón-varón o mujer-mujer sin la correlación en la lista.

Pero se chocaron con una negativa del resto de los componentes del Frente de Todos y, fundamentalmente, con una traba legal. El artículo 122 de la Ley 5.109 (Ley Electoral de la Provincia), establece que “el reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos”.

El conflicto hasta llegó a poner en riesgo la realización de la sesión, lo que hubiera significado un verdadero dolor de cabeza a futuro, ya que hubiera complicado el normal desenvolvimiento de la sesión preparatoria en la que asumirán los nuevos legisladores y se elegirán las autoridades de la Cámara, además de presentar cada bancada su jefe de bloque.

"Entendieron los chicos que estaban haciendo las cosas mal y debieron ceder, contó a La Tecla un legislador al tanto de las negociaciones, que demoraron tres horas el inicio de la sesión. Testigos de la reunión de bloque la calificaron de "muy picante entre el bloque de intendentes y La Cámpora". Detrás de todo sigue blandiéndose la puja intestina por los cargos.

Comentá la nota