Luego de seis años, convocan a la comisión del Fondo Educativo

Luego de seis años, convocan a la comisión del Fondo Educativo

Fue creada por ordenanza en 2014 y se conformará por primera vez el próximo 3 de noviembre. El objetivo del área es hacer un seguimiento de las partidas que llegan de Nación y Provincia a la comuna para sostener la infraestructura escolar.

Creada por ordenanza en 2014, la comisión de control del Fondo de Financiamiento Educativo nunca vio la luz durante 6 años. Sin embargo, hoy se dio a conocer que será oficialmente convocada el próximo martes 3 de noviembre en el Concejo.

El área postergada por más de un lustro procura hacer un seguimiento acerca del dinero que llega de Provincia y Nación en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, con la finalidad de que las partidas se destinen a la mejora de la infraestructura escolar. 

En principio, un eje del debate pasará por el destino de unos $200 millones obtenidos el año pasado en el marco de la Ley Nacional 26.075, que prevé incrementos de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional y Provincial. Según precisó Verónica Lagos (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Educación, “el 95%” de estos fondos fueron destinados “a sueldos”.

De todos modos, la discusión central de esta comisión es determinar y controlar a qué establecimientos deben destinarse dichas partidas. A principios de 2020, desde el Consejo Escolar precisaron que este año se aguardaba el arribo de otros $544 millones por este concepto.

La ordenanza 21.823, que reglamenta la creación de este órgano de contralor, dispone que el mismo debe estar conformado por  un representante del Departamento Ejecutivo, dos miembros del Honorable Concejo Deliberante, dos integrantes del Consejo Escolar, dos representantes de la UEGD - Unidad Educativa de Gestión Distrital y un representante de cada gremio de la actividad.

Comentá la nota