Ya no hay lugar para colocar los residuos

Ya no hay lugar para colocar los residuos

Mal procedimiento en la disposición final.

La Municipalidad de Esquel, que comparte la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces, no cumplió los plazos que le dio la Justicia, para remediar los efectos ambientales, provocados por el mal procedimiento en la disposición final de los residuos, y ahora deberá afrontar los planteos que ya están en estrados de Tribunales.

Recorrida por la PTRSU

Fue un amparo del abogado Daniel Sandoval al que la Justicia dio lugar.El letrado encabezó junto a Fiscalía una recorrida por la PTRSU, con los concejales no oficialistas Martín Escalona (PJ); Valeria Saunders (Chubut al Frente), y Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal), aunque -remarcó Sandoval-, fueron invitados todos. “Probablemente los ediles oficialistas no hayan querido validar con su presencia la mirada de lo no realizado”.

En Cadena Tiempo Sandoval recordó que en 2019, presentó un Amparo para que cesara la disposición de residuos a cielo abierto en la planta de la Ruta 40. Surgió la pandemia con el proceso judicial abierto, hasta que el Municipio implementó un anexo al módulo 1 de enterramiento de residuos, “que actualmente se encuentra prácticamente colmado, porque habiendo transcurrido dos años, el pozo ya estaría lleno, lo que pudimos observar en la inspección”.

Hay otro reclamo a mediados del año pasado de la comunidad Nahuelpan, vecina al predio de la Planta, por los efectos que sufren en lo ambiental, con contaminación del agua para consumo humano, y la voladura de bolsas a sus campos.“Sería un delito ambiental, por el depósito de residuos a cielo abierto, en un lugar no adecuado”.

Consideró que se debe construir el módulo 2, que está a la mitad, en virtud de que los recursos no alcanzan para que se haga completo.Razonó que si el anexo del módulo 1 se colmó en dos años, el segundo módulo no tendría una utilidad de más de cinco años.

Sostuvo que es que el Municipio cumpla el compromiso asumido junto a la Municipalidad de Trevelin, el Parque Nacional Los Alerces y el Ministerio de Ambiente en junio del 2022 con la comunidad mapuche Nahuelpan, de reubicar la planta.

Sandoval remarcó que hay que buscar otro lugar para el depósito de los residuos urbanos, y en este procedimiento tener en cuenta la audiencia pública y el estudio de impacto ambiental.

Otro aspecto a contemplar es la industria a crear con el manejo de los residuos, con la recuperación de materiales. Por eso se debe poner en situación a la comunidad, para decidir qué hacer, además de que se está haciendo mal la separación de residuos en origen.

Próximos pasos

El letrado explicó que el municipio tendrá que informar fecha de cumplimiento de medidas, como la concreción del segundo módulo de enterramiento, y desde lo Penal “hay una responsabilidad que le cabe al intendente (Sergio Ongarato), por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el manejo y disposición de los residuos”. Hasta especuló con un desafuero del jefe comunal para una eventual acusación, que derivaría en analizar la responsabilidad de los concejales que votaron ordenanzas ambientales, y ahora se está ante un escenario de posible contaminación.

Comentá la nota