San Luis: encontraron residuos patológicos desechados de manera peligrosa por un sanatorio

Recolectores los vieron en un contenedor y en la vía pública. Luego funcionarios municipales constataron que era material como jeringas, barbijos, gasas, bolsas y paquetes con rastros de sangre.

En época de pandemia, prevenir es más que una palabra clave. Y más cuando se trata de material médico descartable. La Municipalidad de San Luis labró un acta por irregularidades en el manejo de residuos patológicos al Sanatorio Rivadavia. El hecho fue detectado por recolectores, quienes encontraron desechos “en un contenedor cercano y en la vía pública”, donde había unos 15 bultos según precisó Prensa Municipal. Y recordó que según la normativa, este tipo de desperdicio implica un tratamiento especial en contenedores específicos: deben estar en un lugar con cobertura y bajo techo, en un depósito especial, ser arrojados en bolsas de color rojo, para identificar su tipo y no mezclarse con los demás.

El parte oficial informó que este miércoles, mediante un trabajo conjunto entre las direcciones de Medio Ambiente y Recolección de Residuos, se constató la presencia de los desechos en instalaciones de la clínica: jeringas, gasas, bolsas y paquetes con sangre, barbijos y guantes.

“A la madrugada, los recolectores nos informan que encontraron una gran cantidad de bolsas con desechos patológicos a la vista en las inmediaciones del Sanatorio Rivadavia. Nos acercamos junto con la dirección de Medio Ambiente y constatamos que habían vuelto a ingresar los residuos en las instalaciones del lugar”, explicó Mauro Lucero, director de Recolección de Residuos.

Y aseguró: “No es la primera vez que encontramos esto y no es el primer establecimiento médico en el que ocurren este tipo de hechos. En estos casos la basura no se alza y se le envía la documentación a los inspectores para la continuidad del caso”.

La directora de Medio Ambiente, Luisina Casale, indicó que hace 15 días constataron de oficio que el sanatorio no cuenta con el certificado correspondiente como generador de residuos patológicos, según el  parte de prensa. “Nos constituimos en el lugar y encontramos desechos en el contenedor que es para residuos sólidos urbanos. Además, detectamos que había otro resto de basura que estaba sin ningún tipo de contención, a cielo abierto y sin cumplir con la normativa. Por ello se labró una infracción”, dijo Casale. 

La funcionaria adelantó que  el acta “será derivada, junto con la documentación, al Juzgado de Faltas”.

Comentá la nota